Salta inauguró su primera operación aurífera

Te puede interesar...

Mansfield Mineria SA invirtió 440 millones de dólares en el proyecto Lindero, que se ubica al sur del Salar de Arizona.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, participó de la puesta en marcha de la producción del proyecto Mina Lindero, la primera operación aurífera de la provincia, de la empresa Mansfield Minera S.A., subsidiaria de la compañía canadiense Fortuna Silver Mines.

El ministro Kulfas felicitó a las autoridades por el proyecto, “una producción que genera riqueza y progreso para todos”, y puntualizó que desde el Gobierno Nacional se impulsa una “minería sustentable e inclusiva, que se comprometa con los más elevados estándares ambientales en su producción; con el desarrollo de las comunidades donde se insertan, y que genere oportunidades laborales a la gente que vive en cada lugar”.

Tras el acto, destacó la relevancia para el crecimiento económico de la minería en cuanto al desarrollo de proveedores, la generación de empleo y oportunidades de progreso para la sociedad: “Necesitamos proyectos que desarrollen proveedores locales y den oportunidades a las pymes, y a aquellas que se creen para poder ofrecer sus productos, sus servicios y sus tecnologías”.

En cuanto a las exportaciones y el empleo, indicó: “La minería va a aportar puestos de trabajo que Argentina necesita. La actividad minera genera 83 mil puestos de trabajos entre directos e indirectos, pensamos que esto se va a multiplicar también en los próximos años, con buenos salarios porque es una actividad que paga los más altos de la economía, con lo cual va a ofrecer bienestar y mejoras en las actividades económicas. Y además con una clara perspectiva federal porque está demostrado que en aquellas provincias donde se desarrolla la minería hay claros indicadores de la reducción de la pobreza, de la desigualdad y mejoras en el bienestar en general”.

El ministro estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Alejandro Sethman; y la secretaria de Minería, Fernanda Ávila. En el encuentro estuvieron presentes el CEO de Fortuna Silver Mines INC., Jorge Alberto Ganoza, el gerente general de Mansfield Minera S.A., Wilber Zamora, y el embajador de Canadá en la República Argentina Reid Douglas Sirrs.

“Celebro este hito para la minera salteña en particular por ser la primera mina de oro en la historia de nuestra provincia. Éste logro tan significativo en materia de desarrollo, tecnología, crecimiento económico y progreso local, posibilitó que en un solo año de operación el oro pase a ser el 2º producto más exportado de nuestra provincia”, afirmó el gobernador.

El gerente general de Mansfield Minera S.A tras agradecer el apoyo de la comunidad kolla, de los gobiernos municipal, provincial y nacional, afirmó que “han pasado casi tres décadas desde que iniciamos esta aventura y hoy, luego de un largo y emocionante camino, ya es una realidad”, y señaló que Lindero es la primera mina en su género en Salta que ha logrado producir hasta el momento más de 1500 onzas de oro, convirtiéndose en la segunda exportación más grande de la provincia. “Tenemos por delante unos 14 años más, con un importante potencial de incremento”, explicó.

El proyecto Lindero se ubica al sur del Salar de Arizona, ubicado en el Municipio de Tolar Grande, departamento de Los Andes de la provincia de Salta. Es la primera mina de oro a cielo abierto que se puso en marcha en la historia de Salta.

Bajo la operación de Minera Mansfield, la operación del proyecto permitirá que el oro se convierta en el segundo producto más exportado de la provincia de Salta a partir de la puesta en marcha de Lindero.

La empresa invirtió 440 millones de dólares en el proyecto, en las fases de exploración, preconstrucción, construcción y preproducción. Los últimos anuncios de la compañía informaron de una producción récord de 36.071 onzas de oro en el primer semestre de 2022, lo que significa un aumento del 37% con respecto del trimestre anterior. Por lo que estiman realizar inversiones en capital de 26,3 millones durante este año.

La empresa genera casi 600 empleos directos, más del 70% originarios de la provincia de Salta. Además cientos más en forma indirecta, lo que implica un fuerte impulso al desarrollo económico-social de la región.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos