Energía garantizó la provisión de gas a la planta de REFINOR

Te puede interesar...

Ante la situación de escasez de gas manifestada públicamente por Refinerías del Norte, el senador nacional, Sergio Leavy se reunió con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez para solicitar una pronta resolución a dicha problemática.

En el encuentro, los funcionarios dialogaron sobre la realidad que atraviesa el complejo industrial por la falta de provisión de gas y también la consecuencia de la escasa producción de los pozos de la cuenca del NOA. Al respecto, el senador Leavy indicó que según fuentes oficiales de Refinor se precisan entre 150 mil y 600 mil metros cúbicos diarios de gas para mantener al máximo la producción de GLP, de donde salen el 100% de las garrafas sociales que se consumen en las provincias del norte del país y el 20% de las garrafas a nivel nacional.

Al respecto, el secretario de Energía confirmó que esta semana está autorizando la provisión de gas proveniente de las importaciones que realiza IEASA desde Bolivia para garantizar el abastecimiento de Grandes Usuarios Industriales y de Estaciones de Servicio de GNC, a través de sendas resoluciones emitidas por la Secretaría que preside.

En otro momento de la reunión, el senador Leavy le detalló al Secretario de Energía los proyectos de ley que ha presentado atinentes a su área, entre los que se encuentran el Régimen de Zonas Cálidas, equivalente a los subsidios brindados para zonas frías y la propuesta para unificar el precio de los Combustibles Líquidos en todo el país.

En relación a la posibilidad de aplicación de un Régimen de Zonas Cálidas, Martínez señaló que es un tema que le plantearon los gobernadores del Norte Grande y que le parece importante plantear el año próximo, cuando el Gasoducto Néstor Kirchner esté en funcionamiento. En tal sentido, comentó que ayer se adjudicó la licitación para el abastecimiento de cañerías del gasoducto que permitirá aumentar la capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta hacia los grandes centros de consumo del país, mejorando íntegramente el comportamiento del sistema de transporte gasífero.

“Hoy la discusión es cómo hacemos para bajar los subsidios de tarifas energéticas, si logramos a mitad del año próximo poner en funcionamiento el Gasoducto se lograrían 3600 millones de dólares de ahorro que se pueden destinar a obras y promoción de tarifas justas”, explicó el Secretario de Energía.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos