Denuncian que el Gobierno de la Ciudad le descontó el día a las docentes que pararon el 8 de marzo

Te puede interesar...

Gremios docentes y de estatales porteños denunciaron que el Gobierno de la Ciudad le descontó el día a las trabajadoras que se plegaron al paro nacional de mujeres del 8 de marzo pasado en el marco del Día de la Mujer, que incluyó una masiva movilización en todo el país. Advierten que el ajuste ronda entre los $1.500 y los $4.000. En el Ministerio de Educación que conduce Soledad Acuña confirmaron los descuentos: “No fueron a trabajar”.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Ciudad y el gremio docente Ademys denunciaron que el Gobierno porteño le descontó el día a las trabajadoras que se adhirieron al paro nacional de mujeres del 8 de marzo. La quita fue de entre los 1500 y los 4000 pesos y desde el Ministerio de Educación confirmaron que lo hicieron porque “no fueron a trabajar”.

“Es difícil medir a cuántas mujeres les descontaron, porque la adhesión al paro fue contundente. Como política, el Gobierno de la Ciudad siempre descuenta los días de paro”, lamentó Amanda Martín, secretaria Gremial de Ademys y legisladora porteña del Frente de Izquierda y los Trabajadores, ante la consulta de Página/12.

“Es una práctica extendida de no reconocer el derecho a huelga, incluso en fechas emblemáticas, y en un gremio donde entre el 78 y el 80 por ciento somos mujeres”, agregó la dirigente sindical y destacó: “Se llenan la boca hablando de presupuestos con etiquetas de género y contradictoriamente, cuando se sale a la calle por los derechos de las mujeres, se descuenta el día de paro, es una traba para no salir a luchar”.

Por su parte, desde el Ministerio de Educación porteño, a cargo de Soledad Acuña, confirmaron los descuentos fueron porque”no fueron a trabajar y no es un feriado nacional”. “Se les dijo a los docentes que podían irse antes para poder participar de la movilización y que sólo debían informarlo a su superior”, agregaron ante la consulta de Página/12 y AM750, y además consignaron que la propia Acuña estuvo presente en la movilización junto a un grupo de colaboradoras.

Sin embargo, desde ATE advirtieron que los descuentos no sólo impactaron entre docentes, sino también a quienes trabajan en los programas de Auxiliares Administrativos Itinerantes y Auxiliares generales que se plegaron al paro nacional de mujeres del 8 de marzo. En una nota elevada a Acuña, ATE calificó los descuentos de “ilegales, discriminatorios, persecutorios y manifiestamente antisindicales”.

En ese sentido, los intimaron a reintegrar los descuentos en los salarios de quienes se plegaron al paro y adelantaron que podrían avanzar en “acciones gremiales y legales”. En diálogo con este medio, la coordinadora de Género de ATE Capital, Clarista Spataro, afirmó que los descuentos trepan a $4.000. “Representa mucha plata para trabajadoras que en muchos casos tienen contratos precarizados”, señaló.

“Es una medida ilegal y misógina”, sostuvo Spataro e indicó: “Le exigimos al Gobierno de la Ciudad que intercedan sobre esto, que rectifiquen la medida, es arbitraria”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos