Las ganancias de Saudi Aramco aumentan un 80% y superan a Apple como la empresa más valiosa del mundo

Te puede interesar...

El gigante petrolero Saudi Aramco anunció el domingo que sus ganancias se dispararon más del 80 % en los primeros tres meses del año, ya que la compañía respaldada por el Estado saca provecho de la volatilidad en los mercados mundiales de energía y el aumento de los precios del petróleo tras la invasión de Rusia a Ucrania. La empresa superó a Apple como la empresa más valiosa del mundo la semana pasada.

Las excelentes ganancias del primer trimestre de la empresa formalmente conocida como Saudi Arabian Oil Co. 2222, -1,76%, que superó a Apple AAPL, +3,19% como la empresa más valiosa del mundo la semana pasada, muestra un ingreso neto récord de $ 39,5 mil millones, frente a los $ 21,7 mil millones durante el mismo período del año pasado.

La cifra marca la ganancia trimestral más alta del grupo petrolero desde 2019, cuando el gobierno saudí, que posee el 98% de la compañía, cotizó una parte de su valor en la bolsa de valores Tadawul de Riyadh en lo que entonces era la oferta pública inicial más grande del mundo.

En un comunicado, el director ejecutivo de Aramco atribuyó el aumento de las ganancias al aumento de los precios, así como al aumento de la producción del reino, junto con aliados en el grupo conocido como OPEP Plus. También pareció sugerir que la interrupción de la guerra en Ucrania había subrayado el papel vital de las compañías de petróleo y gas como Aramco.

“Con el telón de fondo de una mayor volatilidad en los mercados globales, seguimos enfocados en ayudar a satisfacer la demanda mundial de energía que sea confiable, asequible y cada vez más sostenible”, dijo el presidente y director ejecutivo Amin H. Nasser, y agregó que Aramco estaba en medio de una creciente su máxima capacidad de producción para satisfacer el crecimiento previsto de la demanda.

Los precios del petróleo subieron a un máximo de 14 años de $ 139 por barril en marzo inmediatamente después de la invasión rusa de Ucrania, aunque luego retrocedieron cuando el petróleo ruso siguió fluyendo y los nuevos bloqueos afectaron la demanda de hidrocarburos en China, un importante importador. El crudo de referencia internacional Brent se negoció a más de $ 111 por barril el domingo.

Las acciones de Aramco subieron un 1,85% el domingo en el informe de ganancias, con un precio de acción de 41,40 riales saudíes, o $11,04 en el mercado de valores de Tadawul. Las acciones de Aramco se han disparado desde principios de año, convirtiéndola la semana pasada en la empresa más valiosa del mundo con una capitalización de mercado de alrededor de 2,43 billones de dólares.

El grupo petrolero dijo que mantuvo su dividendo en efectivo de $ 18,8 mil millones para el cuarto trimestre del año pasado, completando uno de los dividendos en efectivo de todo el año más grandes del mundo. El pago es una fuente crucial de ingresos para el gobierno saudita.

El apalancamiento, que la empresa define como el grado en que sus operaciones se financian con deuda, cayó del 14% a fines del año pasado al 8% en el primer trimestre.

Los sólidos resultados trimestrales se producen después de que el resurgimiento de la actividad económica y la relajación de las restricciones globales por el coronavirus ya generaron resultados anuales récord para la compañía respaldada por el estado el año pasado después de la devastación de la pandemia y años de lento crecimiento en medio de precios relativamente más bajos.

Los precios vertiginosos del petróleo han proporcionado un impulso bienvenido a la economía saudita.

Arabia Saudita, el principal exportador de petróleo del mundo y líder de facto de la OPEP, registró su crecimiento económico más rápido en una década durante el primer trimestre del año, con un crecimiento del producto interno bruto del 9,6 % en comparación con el mismo período del año pasado, según sus estadísticas. agencia. El  Fondo Monetario Internacional espera que  la economía del reino se expanda un 7,6% este año.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos