Los ministros de la UE instan a Hungría a adherirse al embargo al crudo ruso

Te puede interesar...

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea trataron de presionar públicamente el lunes a Hungría para que levante su veto a la propuesta de embargo de petróleo a Rusia, y Lituania dijo que el bloque está siendo “rehén de un Estado miembro”.

El embargo propuesto por la Comisión Europea a principios de mayo sería la sanción más dura hasta la fecha tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú el 24 de febrero, e incluye excepciones para los Estados de la UE más dependientes del petróleo ruso.

Sin embargo, Hungría, el aliado más cercano de Moscú en la UE, ha dicho que quiere tener acceso a cientos de millones de euros del bloque para mitigar el coste de abandonar el crudo ruso. La UE necesita que sus 27 Estados miembros estén de acuerdo con el embargo para que este siga adelante.

“Toda la Unión es rehén de un Estado miembro (…), tenemos que ponernos de acuerdo, no podemos ser rehenes”, dijo el ministro lituano de Asuntos Exteriores, Gabrielius Landsbergis, al llegar a una reunión con sus homólogos.

Pocos ministros llamaron directamente a Hungría por su nombre mientras hablaban con los periodistas, pero Rumanía dijo que es el bloque el que debe hacer entrar en razón a Budapest.

El ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, dijo en su página de Facebook el 11 de mayo que no había solución a la vista.

Szijjarto dijo que el Gobierno del primer ministro Viktor Orbán necesita “cientos de millones de dólares” para las refinerías húngaras, un aumento de la capacidad de un oleoducto croata y una compensación para la economía del país.

Sin embargo, los ministros de la UE, desde Austria hasta Estonia, afirmaron que se seguirá adelante con un embargo de petróleo, aunque se tarde más en llegar a un acuerdo.

“Este paquete (de sanciones) se adoptará y se incluirá el petróleo”, dijo la principal diplomática de Estonia, Eva-Maria Liimets, una postura de la que se hicieron eco otros países, como Luxemburgo y Rumanía. España también apoyó la propuesta de la Comisión Europea.

El embargo al petróleo ruso, ya impuesto por Estados Unidos y Reino Unido y que seguiría a cinco rondas de sanciones anteriores de la UE, se considera la mejor manera de reducir los ingresos rusos por su guerra en Ucrania.

El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, señaló la semana pasada que la reunión del lunes podría haber sido el momento de un avance. El lunes dijo que estaba haciendo todo lo posible para desbloquear la situación.

Algunos diplomáticos apuntan ahora a la cumbre del 30 al 31 de mayo como el momento para acordar una prohibición gradual del petróleo ruso, probablemente durante seis meses, con un periodo de transición más largo para Hungría, Eslovaquia y la República Checa.

Moscú califica su invasión de Ucrania de “operación militar especial” para librar al país de lo que dice son “fascistas”, una afirmación que Kiev y sus aliados occidentales consideran un pretexto sin fundamento para una guerra no provocada.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos