Cerca del 40% de los hogares argentinos ya respondieron el censo digital

Te puede interesar...

El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna, brindó detalles este lunes del operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, que se desarrollará este miércoles entre las 8 y las 18 horas en todo el país.

“Los censos permiten planificar a largo plazo, hacia dónde queremos ir como país”, remarcó Lavagna en conferencia de prensa. Y agregó que “son el momento que nos permite volver a reconocernos en nuestras diversidades culturales, étnicas, sociodemográficas o socioeconómicas”.

Expresó que “cerca del 40% de las viviendas ya se han censado de forma digital”, lo que representa a “cerca de 18 millones de personas que lo han hecho de esta manera”, y que solo ayer ingresaron datos de 750 mil viviendas.

Quienes hayan completado el formulario virtual, el día del censo solo deberán presentar el código que recibieron e informarle al censista cuántas personas viven en esa vivienda. Quienes no lo hayan realizado, en tanto, deberán contestar las preguntas de forma presencial.

“Una entrevista de censo presencial puede durar unos 20 minutos, y para quienes hayan hecho el censo digital va a durar 40 segundos, el tiempo que tardan en entregar el código y confirmar cuántas personas viven allí”, explicó.

Consultado sobre las demoras en recibir el código que experimentaron algunos usuarios, dijo que fue por la gran demanda, y negó que el sistema haya tenido alguna vulnerabilidad. “Estamos obligados por ley a mantener el secreto estadístico que nos impide dar a conocer información sobre una vivienda o persona particular”, sostuvo.

En ese sentido, remarcó la importancia de tomar medidas de seguridad y no brindar datos de ingresos o cuentas bancarias, que no son requeridos. “Los censistas hacen preguntas de los formularios que son generales”, dijo.

Y para el caso de quienes no puedan estar en sus viviendas, pese a que es feriado nacional, recomendó que realicen el censo digital y dejen el código y cantidad de personas que viven en esa vivienda a algún vecino.

Censo 2022: operativo rural y a personas en situación de calle
Lavagna informó, además, que la semana pasada comenzó el censo en zonas rurales del país, así como en viviendas colectivas. Y que esta noche comienza el operativo especial, que se realizará por primera vez, entre las 18 y las 2 de la mañana, para censar a personas en situación de calle.

“Esto es novedoso”, sostuvo. Y destacó que “la información es central para la toma de decisiones, así que nuestro objetivo es tener un censo de mucha calidad”, y que “lo más importante es que la gente participe”.

Censo 2022: cuándo estarán los primeros resultados
En lo que respecta a los tiempos para conocer los resultados, expresó que esa misma noche o al día siguiente se tendrá una primera estimación. “Un dato muy preliminar, para sacarnos las ansiedades de cuántos somos”, dijo.

A los tres meses, en tanto, se tendrán los primeros resultados básicos, que dan cuenta de cantidad de personas por sexo y lugar de residencia. A los 8 meses estarán los primeros datos definitivos. Y al año y medio estará la totalidad del censo publicada y puesta en disposición.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,135,308
Total de casos confirmados
Updated on 16 May, 2022 2:00 pm

Ultimos artículos