La falta de implementación de la prohibición petrolera rusa podría hacer que el petróleo se desplome

Te puede interesar...

Varios estados miembros de la UE dejaron en claro que vetarán cualquier propuesta de la UE para prohibir las importaciones de petróleo (o gas) ruso.

Un factor clave en la banda superior de los rangos de negociación de petróleo crudo de referencia en las últimas semanas es la preocupación del mercado por la prohibición de las exportaciones de petróleo ruso a la Unión Europea (UE).

Antes de la invasión de Ucrania, Europa importaba alrededor de 2,7 millones de barriles por día (bpd) de crudo de Rusia y otros 1,5 millones de bpd de productos derivados del petróleo, principalmente diésel. Sin embargo, este temor es muy exagerado. La eliminación de este factor de miedo particular en el precio del petróleo permitirá que los precios del petróleo regresen en el transcurso de este año al nivel que tenían antes de que el dinero inteligente comenzara a descontar la ‘prima de guerra’ Rusia-Ucrania en septiembre de 2021, que rondaba los US$65 por barril (pb) de Brent.

La razón principal por la que no se producirá una prohibición significativa de la UE sobre el petróleo (o el gas) ruso es que requeriría el respaldo unánime de todos sus 27 países miembros. Incluso antes de que los 27 estados miembros de la UE se reunieran el 8 de mayo para discutir cómo impulsar la prohibición del petróleo ruso, Hungría y Eslovaquia habían dejado en claro que no iban a votar a favor.

Según cifras de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Hungría importó 70 000 bpd, o el 58 %, de sus importaciones totales de petróleo en 2021 de Rusia, mientras que la cifra de Eslovaquia fue aún mayor, con 105 000 bpd, lo que equivale al 96 % del total. sus importaciones de petróleo el año pasado.

Otros países de la UE que también dependen en gran medida del oleoducto Druzhba del Sur de Rusia que atraviesa Ucrania y Bielorrusia también han dejado en claro que no están dispuestos a apoyar la prohibición de las exportaciones de petróleo ruso.

Los más elocuentes han sido la República Checa (68.000 bpd, o el 50 por ciento de sus importaciones de petróleo de 2021 provinieron de Rusia) y Bulgaria (que depende casi por completo del suministro de gas del gigante petrolero estatal ruso Gapzrom, y su única refinería es propiedad del gigante petrolero estatal de Rusia, Lukoil, que proporciona más del 60 por ciento de sus necesidades totales de combustible). Otros estados miembros de la UE que también dependen especialmente de las importaciones de petróleo de Rusia son Lituania (185 000 bpd, o el 83 % de sus importaciones totales de petróleo de 2021) y Finlandia (185 000 bpd, o el 80 % de sus importaciones totales de petróleo).

Incluso las propuestas de compromiso ofrecidas por la UE de permitir que Hungría y Eslovaquia continuaran usando petróleo ruso hasta finales de 2024 (y la República Checa hasta junio de 2024) no fueron suficientes para eliminar su oposición a la idea de la prohibición de la UE sobre el petróleo ruso.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos