La Unión Europea no logra cerrar el embargo petrolero ruso

Te puede interesar...

La Unión Europea nuevamente no logró acordar un embargo petrolero contra Rusia el lunes como parte de un sexto paquete de sanciones por la guerra en Ucrania. Hungría sigue siendo un obstáculo clave, exigiendo un alto precio por dar luz verde al asunto.

Surgieron signos de exasperación contra Hungría en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea en Bruselas, incluido el principal enviado de Ucrania, Dmytro Kuleba, quien fue invitado a las conversaciones. Un embargo petrolero contra Rusia, dijo, era esencial. “Está claro quién está retrasando el problema”, declaró Keleba. “Pero el tiempo se acaba porque todos los días, Rusia sigue ganando dinero e invirtiendo este dinero en la guerra”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, también expresó su frustración.

“Ahora, desafortunadamente, lo estamos: todo el sindicato está siendo rehén de un estado miembro que no puede ayudarnos a encontrar un consenso”.

La Unión Europea

La UE necesita el acuerdo unánime de sus 27 miembros para impulsar cada conjunto de sanciones. Hasta ahora, eso ha sucedido. Un embargo de petróleo sería la sanción más dura hasta el momento, perjudicando la capacidad de Moscú para financiar la guerra.

También afectaría a algunos países europeos altamente dependientes de la energía rusa. Pero Hungría, que ya se considera un inconformista de la UE en otros temas, está frenando especialmente. Los informes dicen que Budapest quiere cientos de millones de dólares en compensación, y posiblemente más, para la transición de las importaciones de petróleo ruso.

El jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, manifestó que las conversaciones con Hungría fueron en gran parte técnicas. No ofreció ningún cronograma para llegar a un acuerdo. Aún así, algunos miembros de la UE tienen la esperanza de que un gran avance esté a solo unos días o semanas de distancia.

“Una cosa está clara, creo que está claro para todos en el consejo: tenemos que deshacernos de la dependencia energética de la Unión Europea con respecto al petróleo, el gas y el carbón provenientes de Rusia”, dijo Borrell.

Borrell dijo que la guerra en Ucrania ha puesto a prueba al bloque de manera clave, no solo el conflicto en sí. Pero también está poniendo a prueba la resiliencia energética de Europa a medida que reduce su dependencia de los suministros rusos, y su propia legitimidad.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos