La canasta básica aumentó 6,2% en abril y una familia necesitó $95.260 para no ser pobre

Te puede interesar...

Una familia tipo conformada por dos adultos y dos chicos necesitó en abril $95.260 para evitar caer en la pobreza y $42.527 superar la situación de indigencia, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, subió un 6,7% durante abril. La Canasta Básica Total (CBT), que marca el ingreso mínimo para no ser pobre, aumentó 6,2% con relación al mes anterior.

Las variaciones mensuales fueron mayores a la inflación de abril, que marcó 6%, con un alza de 5,9% en el rubro alimentos, uno de los que más peso tiene en la composición de la canasta básica.

Los incrementos interanuales de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total fueron de 59,4% y 51,3%, respectivamente. En comparación contra el récord de los últimos 30 años para la inflación interanual, que llegó al 58% en abril, solo la canasta que marca la línea de pobreza se ajustó menos que el promedio de precios de la economía.

La Canasta Básica Total (CBT), que comprende alimentos y otros bienes y servicios básicos como la vivienda, ascendió a $30.829 mensuales por persona en abril. Esa cifra significó un alza de 6,2% con respecto a marzo y marcó la primera desaceleración con relación al dato previo (7%) tras cuatro subas consecutivas.

A lo largo de los primeros cuatro meses del año, la CBT tuvo un incremento de 25,1% (dos puntos por encima de la inflación en el mismo período). En los últimos 12 meses, en tanto, avanzó 51,3% y quedó debajo del avance que marcaron los precios.

Por su parte, el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que solo incluye alimentos y determina la línea de indigencia, alcanzó los $13.763 por persona el mes pasado. De esta manera, registró un alza del 6,7% en abril y superó a por 0,7 puntos porcentuales a la inflación del mismo período.El incremento mensual de 6,7% aumentó el ritmo en comparación con el 6,5% registrado en marzo. En cambio, la variación interanual hilvanó el tercer aumento consecutivo (esta vez fue de 4,2 puntos porcentuales) y llegó al 59,4%. En el primer cuatrimestre del año, la CBA subió 29%, casi seis puntos porcentuales más que el nivel general de inflación.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos