Reino Unido concedió el estatus de ciudad a la capital de Malvinas a 40 años de la guerra

Te puede interesar...

Reino Unido concedió el estatus de ciudad a ocho localidades con motivo del septuagésimo aniversario de la reina Isabel II en el trono, entre ellos la capital de las Islas Malvinas, Stanley (Puerto Argentino), precisamente cuando se acaban de cumplir 40 años desde la guerra que enfrentó a británicos y argentinos.

Ocho localidades situadas en el Reino Unido, en las Islas Malvinas y la Isla de Man han adquirido el nuevo estatus oficial de “ciudad” con motivo de una serie de reconocimientos otorgados por el Jubileo de Platino de la reina Isabel II, las celebraciones por sus 70 años en el trono británico.

La designación de Stanley como ciudad se da cuando se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas que enfrentó a la Argentina con Gran Bretaña. Stanley y Douglas, en la Isla de Man, en el mar de Irlanda, son los dos enclaves de ultramar que figuran en la lista. En Inglaterra adquieren este nuevo estatus de “ciudad” la localidad de Milton Keynes (Buckinghamshire), Colchester, en el condado de Essex, y Doncaster (condado de South Yorkshire). Además de Dunfermline (Fife), en Escocia, Bangor (County Down), en Irlanda del Norte, y Wrexham, en Gales.

Para recibir ese nuevo reconocimiento, como parte de una lista de honores cívicos con motivo del Jubileo, los candidatos tuvieron que presentar pruebas de su legado cultural y de sus vínculos con la monarquía y demostrar cómo su identidad local y sus comunidades merecían obtener el nuevo estatus.

Las nuevas ciudades obtendrán previsiblemente un impulso en sus comunidades locales y nuevas oportunidades, según indicó la Oficina del Gabinete. La última vez que se llevó a cabo una competición de este tipo fue hace una década, para marcar entonces el Jubileo de Diamantes de Isabel II (sus 60 años en el trono) y por primera vez, este año, los territorios dependientes de la Corona y los territorios de ultramar británicos pudieron presentar solicitudes. Con el anuncio de los nuevos estatus, el número total de ciudades oficiales en el Reino Unido se elevó a 76, 55 en Inglaterra, 8 en Escocia, 7 en Gales y 6 en Irlanda del Norte.

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ve en este reconocimiento “un adecuado tributo” a la zona con motivo de los 40 años desde la guerra de Malvinas.

“Recordamos a quienes dieron sus vidas y celebramos la próspera comunidad que han construido”, destacó Truss en Twitter.

Argentina reivindica su soberanía sobre las Islas Malvinas -Falklands en la nomenclatura británica-, por lo que se espera alguna reacción del gobierno a esta medida, aunque dependa de la familia real.

En 2016, criticó que el príncipe Guillermo, duque de Cambridge, pasase seis semanas recibiendo formación militar en el archipiélago.

La guerra de Malvinas se cobró la vida de 255 soldados británicos y 650 combatientes argentinos.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos