Diputados retomará el debate de las reformas al Consejo de la Magistratura y la Ley de Compre Argentino

Te puede interesar...

Las dos iniciativas son rechazadas por Juntos por el Cambio a pesar de las modificaciones introducidas a los proyectos originales en pos de generar consenso, por lo que el oficialismo busca ahora el apoyo de otros bloques opositores para poder sacarlas adelante.

Mañana martes continuará el debate sobre el proyecto girado desde el Senado y que ya cuenta con media sanción que propone la modificación del Consejo de la Magistratura. Mientras el oficialismo avanza en la búsqueda de consensos que posibiliten la aprobación de la iniciativa elaborada por el Poder Ejecutivo el debate continuará en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia.

El proyecto del oficialismo propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y crea cuatro regiones federales para su funcionamiento.

El plenario de comisiones retomará mañana la ronda de consultas a especialistas en la materia, quienes fueron invitados a propuesta de todos los bloques con representación parlamentaria, tal como sucedió el martes de la semana pasada.

En esa oportunidad expusieron el rector de la Universidad de José C. Paz, Darío Kusinsky; la presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura, Marcela Ruiz; la directora de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Corte de Mendoza, Milagros Noli, y el jurista y ex titular del Consejo de la Magistratura, Miguel Pidecasas.

Según anticiparon los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, Hernán Pérez Araujo (FdT) y Rodolfo Tailhade (FdT), respectivamente, en la jornada de mañana los expositores podrían ser más, pero con menor tiempo en sus intervenciones.

En cuanto al debate, en el oficialismo parlamentario no descartaron que puedan incorporarse algunas modificaciones al proyecto para lograr mayores consensos, ya que se necesitan 129 votos para su aprobación, por tratarse de una ley derivada de la Constitución nacional y que requiere de mayoría absoluta del plenario, esto es, la mitad más uno de los 257 diputados que integran el cuerpo.

En la bancada que preside el santafesino Germán Martínez ven difícil que Juntos por el Cambio (JxC) acompañe por el rechazo que expresó al proyecto en el Senado y por las declaraciones de varios diputados de ese espacio en el mismo sentido.

En el oficialismo aspiran a que a sus 117 diputados se sumen “entre cinco y seis” de fuerzas provinciales, los cuatro integrantes de la izquierda y, fundamentalmente, alguno de los ocho representantes del Interbloque Federal.

Desde este último espacio, la diputada Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) anticipó que escuchará “la opinión de los especialistas” antes de decidir si presenta un dictamen propio, aunque adelantó que “no” está de acuerdo con el proyecto aprobado por el Senado.

“Tiene que haber un equilibrio. La Corte Suprema tiene que integrar el Consejo pero no presidir, y mucho menos tener doble voto”, expresó la diputada e integrante del Consejo de la Magistratura mientras el proyecto se debatía en el Senado.

Compre Argentino

En tanto, los diputados del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados buscarán también mañana emitir dictamen favorable al proyecto de reforma a la ley de Compre Argentino, que propone ampliar el margen de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas, con el objetivo de poder llevarlo al recinto en la primera semana de junio.

Será en el marco del plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto -que conducen los diputados oficialistas Marcelo Casaretto y Carlos Heller, respectivamente- que fue convocado para las 14.

La bancada del FdT cuenta con la cantidad de firmas necesarias para lograr el dictamen de mayoría, dado que sumaría un total de 25 legisladores -24 propios y 1 del Frente de la Concordia Misionero-, si bien tiene un número ajustado en la comisión de Industria.

El dictamen se discutirá tras dos reuniones previas de carácter informativo en la que representantes de la UIA, pymes y sindicatos respaldaron el proyecto promovido por el Gobierno nacional para apuntalar a las empresas locales.

En el marco de esos encuentros el oficialismo introdujo cambios en el proyecto original y eliminó un punto que fue cuestionado por la oposición: el artículo que ampliaba el alcance de la ley vigente al PAMI para abastecer con capitales nacionales la industria farmacéutica y de equipamiento médico.

A pesar de esta modificación, Juntos por el Cambio sigue manteniendo su rechazo al proyecto.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos