La CGT y Sedronar lanzaron un espacio de atención en materia de consumos problemáticos

Te puede interesar...

En un acto realizado en el salón Felipe Vallese de la CGT, la Secretaría de Salud Laboral de esa central y la Sedronar lanzaron el programa de Prevención y Cuidado en Ámbitos Laborales que apunta al acompañamiento y capacitación de delegados, delegadas y referentes sindicales en la temática de consumos problemáticos de sustancias.

Durante la jornada realizada en la sede de la Central Sindical, también se inauguró un espacio de atención y primera escucha “Eva Perón” para la atención de los consumos problemáticos de sustancias en el marco del citado Programa, que contará con un equipo interdisciplinario dispuesto por la Sedronar y que funcionará en la CGT a demanda de las organizaciones sindicales y trabajadores que lo requieran.

En este marco, el Secretario de Salud Laboral de la CGT, Cristian Jerónimo, afirmó el martes que “nos llena de orgullo poner en la agenda de los trabajadores un tema tan importante como es el tema del consumo y las adicciones en el mundo del trabajo; cuando nos ofrecieron firmar este convenio del programa de Prevención y Cuidado en Ámbitos Laborales, nosotros entendimos que lo teníamos que abrir a toda la CGT porque es un problema transversal a todas las actividades”.

“Vamos a trabajar día a día para acercarle a todos los compañeros que entiendan que esto puede servir como una herramienta de transformación para sus organizaciones gremiales y vamos a trascender lo que es la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal para llegarle a todas las regionales del país que tiene esta CGT para que también puedan aprovechar esta herramienta de ayuda, de contención en el mundo del trabajo”, destacó Jerónimo.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), Gabriela Torres, expresó que “nosotros confiamos en que los gremios, los sindicatos, los delegados conocen la vida de los trabajadores y trabajadoras, escuchan, acompañan, piensan estrategias; entonces, con los delegados y delegadas hay que capacitarlos para que tengan herramientas para saber cómo escuchar sin juzgar, para saber si es necesario hacer una derivación a un hospital o a un psicólogo, cómo cuidarlo, esto es lo que vamos a hacer en este programa junto con la CGT”.

En este sentido, Torres aseguró que se aportarán recursos “para que se armen espacios de escucha en otros ámbitos desde la Mesa de Salud Laboral de la CGT y vamos a abrir específicamente un espacio de atención con un equipo interdisciplinario en la CGT porque entendemos que el rol de todos y todas es cuidarnos”.

A su turno, el Secretario Gremial de la CGT, Mario “Paco” Manrique, sostuvo que “las adicciones son una de las problemáticas más complejas que tenemos como sociedad, y es compleja porque parte de la sociedad rechaza al adicto, otra parte de la sociedad lo justifica, otra parte de la sociedad lo ignora y en realidad todas esas conductas se deben a que no comprendemos lo que es la adicción, su verdadera dimensión y su profundidad”.

De esta manera, Manrique indicó que con la firma de este convenio “la pretensión es crear conciencia, compromiso y solidaridad sobre todas las cosas”.

Luego de la firma del convenio entre la Secretaría de Salud Laboral y la Sedronar, cerró el acto el Secretario General de la CGT, Héctor Daer, quien celebró la iniciativa y planteó que “es un camino que tenemos que recorrer, a veces lo hemos recorrido en cada una de nuestras organizaciones, pero nunca lo hicimos en forma institucional”.

“Cada uno de nosotros en nuestras organizaciones intenta combatir el flagelo de la droga no persiguiendo el narcotráfico porque no es nuestra función, pero sí acudiendo y estirando la mano para intentar rescatar, para intentar subir a la vida a aquellos que están atravesados por adicciones que muchas veces nos llevan a tener un final no deseado ni para él ni para la familia ni para la sociedad en su conjunto”, señaló Daer.

Del acto también participaron la Cotitular de la Secretaría de Protección de la Niñez de CGT, Adriana monje y las integrantes de la Mesa de Trabajo de Salud Laboral de CGT Sabrina Paredes y Andrea Fernández. Asimismo, estuvieron presentes integrantes del Consejo Directivo de la CGT.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos