El G7 se compromete a eliminar gradualmente la energía del carbón

Te puede interesar...

El compromiso, publicado al final de tres días de conversaciones del Grupo de los Siete (G7) en Berlín, incluye el objetivo de poner fin a la generación de energía a base de carbón para 2030/35.

Al final de su cumbre de Berlín, los ministros de energía y clima del G7 se comprometieron a dejar de generar electricidad con combustibles fósiles en gran medida para 2035. La medida se produce en medio de la inquietud por la seguridad energética debido a la guerra en Ucrania.

El comunicado se comprometió con un sector vial altamente descarbonizado para 2030, incluido un aumento significativo de la venta, participación y consumo de vehículos ligeros de cero emisiones.

Tanto Japón como Estados Unidos manifestaron que no podían respaldar esa fecha. Pero la promesa aún marcó el primer compromiso de los países del G7 de abandonar la energía alimentada con carbón.

El carbón es el combustible fósil que más CO2 emite y su uso debe caer en picado si el mundo quiere evitar los peores impactos del cambio climático.

El G7 se reunió en el contexto de los crecientes costos de la energía y las preocupaciones sobre el suministro de combustible debido a la guerra en Ucrania. El conflicto desencadenó una lucha entre algunos países para comprar más combustibles fósiles no rusos y quemar carbón para reducir su dependencia de los suministros rusos.

“Reemplazar los combustibles fósiles de Rusia ha dominado el debate político y las acciones del gobierno en las últimas semanas y meses”, dijo el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, en una conferencia de prensa.

“Pero debe quedar claro para nosotros que los desafíos de nuestra generación política, limitar el calentamiento global, no desaparecerán si nos concentramos en el presente”, dijo. “El tiempo se está acabando literalmente”.

El G7 también acordó descarbonizar en gran medida sus sectores energéticos para 2035 y detener el financiamiento público para proyectos de combustibles fósiles “ininterrumpidos” en el extranjero para fines de este año, excepto en circunstancias limitadas. “Sin disminuir” se refiere a las centrales eléctricas que no utilizan tecnología para capturar sus emisiones.

El G7 también tenía como objetivo comenzar a informar públicamente el próximo año sobre cómo los países están cumpliendo un compromiso anterior de terminar con los subsidios a los combustibles fósiles “ineficientes” para 2025.

CAMBIO SIGNIFICATIVO

Todos los países del G7, excepto Japón, se comprometieron a financiar en la cumbre climática COP26 el año pasado, y los activistas dijeron que sería un cambio significativo si Japón, uno de los mayores proveedores de financiación del mundo para proyectos de combustibles fósiles en el extranjero, se uniera.

Japón proporcionó $10.9 mil millones para tales proyectos en promedio por año entre 2018 y 2020, y la mayor parte se gastó en petróleo y gas, según un análisis de la organización sin fines de lucro Oil Change International.

“Si Japón implementa este compromiso con integridad, cambiará directamente $11 mil millones al año de los combustibles fósiles a la energía limpia y tendrá un impacto indirecto mucho mayor dada la influencia de Japón en otros financieros en Asia y en todo el mundo”, dijo Susanne Wong, programa de Asia.

Al cubrir todos los combustibles fósiles, incluidos el petróleo y el gas, el acuerdo va más allá de la promesa que hicieron los países del G20 el año pasado de detener la financiación extranjera solo para el carbón.

El G7 también se comprometió a tomar medidas ambiciosas contra la contaminación plástica y aumentar los esfuerzos nacionales para conservar o proteger al menos el 30 % de sus propias áreas costeras y marinas para 2030.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos