La mayoría de la facturación de las grandes empresas mineras se queda en el país

Te puede interesar...

El documento de trabajo lo realizó el Centro de Estudios para la Producción XXI (CEPXXI) sobre la minería en Argentina, en base a los resultados de la Encuesta Nacional a Grandes Empresas del Indec.

 

El documento de trabajo “¿Cuánto deja la minería en Argentina?” se realizó para caracterizar la minería metalífera en Argentina, y poder estimar la retribución a los factores productivos y comprender cuánto deja en el país la minería a gran escala.
Para analizar esto, el CEPXXI usó la información de la Encuesta Nacional a Grandes Empresas (ENGE) del INDEC para el período 2017 a 2019, que indaga en variables de flujo y stock en las 500 empresas de mayor facturación del país (excluyendo las del sector agropecuario y financiero).

De esas 500 empresas, 9 son mineras metalíferas, y dieron cuenta de aproximadamente el 55% del total de la facturación de las firmas mineras, de alrededor del 50% del valor agregado bruto minero del país y de un 33% del empleo directo minero formal en el sector privado.

Facturación de las empresas mineras

Entre 2017 y 2019, el 19,2% de la facturación se erogó en pagos al exterior bajo la forma de importaciones directas e indirectas de bienes y servicios y de pago de intereses y remisión de utilidades

El 80,8% de la facturación permaneció fronteras adentro a través de pagos de salarios, compras a proveedores nacionales, impuestos y ganancias de las empresas que no fueron remitidas al exterior.

De cada USD 100 vendidos, 68 terminaron siendo una generación neta de divisas para la economía argentina.

Si vemos la retribución a los diferentes factores productivos, observamos que el 67% de las ventas de las grandes firmas mineras en operación se divide en gastos en masa salarial (15,2%), impuestos en distintos niveles de gobierno (11,4%) y proveedores locales (40,5%).

Cuando a eso se suma el ingreso neto disponible de las empresas no remitido al exterior (12,9%) se llega a un 79,8%, una cifra muy similar al 80,8% que permanece en el país según el enfoque de transacciones con el exterior.

El documento de trabajo presenta mucha más información sobre la actividad minera y comparaciones con otros sectores. Por ejemplo, en tasa de inversión, stock de capital, salarios, descomposición de los insumos, entre otras variables.

Accesos al informe completo y el anexo con todos los datos a través del siguiente enlace:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/dt_13_-_cuanto_deja_la_mineria_en_argentina.pdf

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos