Diputados retoman el debate del proyecto sobre el Consejo de la Magistratura

Te puede interesar...

La Cámara de Diputados de la Nación, continuará hoy con el análisis del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura impulsada por el oficialismo, que propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y crear cuatro regiones federales para su funcionamiento.

De esta manera, la Cámara baja retomará desde las 12 horas del mediodía el debate en torno a la reforma del Consejo de la Magistratura en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Hernán Pérez Araujo, y de Justicia, a cargo de Rodolfo Tailhade, ambos del Frente de Todos, con exposiciones de invitados del ámbito académico y judicial.

La iniciativa del Poder Ejecutivo, que en el Senado contó con el respaldo del oficialismo y bloques provinciales por 37 votos contra 33, busca dotar de mayor federalismo al organismo encargado de designar, controlar y remover a los jueces.

El proyecto busca elevar el número de jueces del Consejo de la Magistratura, de 13 a 17 y crear cuatro regiones federales en el seno del organismo, que sesionarán en el interior del país periódicamente.

La iniciativa para la reforma del Consejo de la Magistratura, cuenta con el rechazo del arco opositor y, al igual que ocurrió en el Senado, Juntos por el Cambio analiza si votará en contra o bien presentará un dictamen de minoría.

Desde el oficialismo, Pérez Araujo defendió la reforma del Consejo de la Magistratura y sostuvo que desde Juntos por el Cambio “no quieren tocar nada, no quieren mover un lápiz de lugar el Comodoro Py, no quieren tocar la Corte“, aunque consideró que es posible avanzar con las modificaciones.

“O nos ponemos en serio a dar algunas batallas, siempre con el ímpetu y la esperanza de ganarlas, o nos quedamos mirando cómo ellos van preparando el terreno”, advirtió el legislador, al sostener que el Frente de Todos “no puede por sí sólo ratificar el proyecto que viene del Senado“.

En ese sentido, Pérez Araujo afirmó que el oficialismo está “dialogando, revisando proyectos de otros diputados para ver si podemos encontrar una salida a esta ilegalidad en que nos ha metido la Corte. Ese es el camino para aquellos temas que afectan a los argentinos”.

Fuentes parlamentarias admitieron que, entre los proyectos que analiza el oficialismo para la reforma del Consejo de la Magistraturas, se encuentra una propuesta impulsada por la diputada del Interbloque Federal, Graciela Camaño, que si bien no está de acuerdo con el proyecto sancionado por el Senado, coincide con el Frente de Todos en que el presidente de la Corte Suprema no debe ser quien encabece también el órgano que designa, controla y remueve jueces.

Desde Juntos por el Cambio, en tanto, el diputado del PRO, Pablo Tonelli, adelantó el rechazo a la reforma del Consejo de la Magistratura de ese espacio opositor a la media sanción del Senado, al afirmar que “la presidencia del Consejo es indiscutible. Rechazamos el proyecto que votó el Senado”.

“Vamos a analizar qué postura tomamos” en Diputados, respecto a la reforma del Consejo de la Magistratura, aseguró a el legislador, que además es integrante del órgano hoy en día presidido  Horacio Rosatti, titular de la Corte Suprema.

En abril, después de que se venciera el plazo dispuesto por la Corte Suprema en un fallo de diciembre de 2021 para que el Consejo de la Magistratura vuelva a la composición anterior a 2006, se dio la consecuente asunción del presidente del máximo tribunal al frente del órgano.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos