Hoy será la segunda audiencia por la explotación petrolera offshore en Mar del Plata

Te puede interesar...

Este martes la jornada será para debatir sobre el proyecto de exploración petrolera offshore en el Mar Argentino, la cual comenzó ayer y donde 26 de los 42 expositores se expresaron en defensa del proyecto impulsado desde el Ejecutivo nacional.

En ese sentido, hoy a partir de las 9 horas expondrán de manera virtual 64 personas en representación de diversas instituciones, organizaciones y empresas, entre los cuales estarán la diputada nacional del Frente de Todos, Agustina Propato, integrantes de la Asamblea No a la Mina de Esquel, y representantes del Sindicato de Petroleros y de la Unión Industrial Argentina.La audiencia en Mar del Plata sobre explotación petrolera comenzó ayer en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, donde el coordinador y presidente del bloque Acción Marplatense, Horacio Taccone, destacó la instancia para “lograr la mejor definición estratégica para el futuro laboral, ambiental y productivo” de la región.

Del total de las personas que hicieron uso de la palabra, más de la mitad se manifestaron a favor de la iniciativa de explotación petrolera, tras argumentar el beneficio económico que generará para la región y el país, como así también la existencia de garantías ambientales.

Entre ellos, el presidente del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, Gabriel Felizia, consideró que la explotación petrolera en las costas bonaerenses “es el futuro del pleno empleo para las y los marplatenses”.Asimismo, diversos representantes de sindicatos, empresas y cámaras también se mostraron en sintonía con los argumentos de los representantes de Equinor e YPF, las empresas autorizadas para llevar adelante el proyecto (junto con Shell) de explotación petrolera a 300 kilómetros de las costas bonaerenses.

Entre las principales, CGT Mar del Plata, el Simape, la Unión Industrial Argentina, Ucip, Apyme, el Colegio de Ingenieros de Mar del Plata y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos.

En tanto, diez exponentes fueron los que se mocionaron en contra, con fundamento en el potencial peligro ambiental y relativizando el beneficio económico; mientras que los restantes seis hicieron planteos amplios sin sentar una posición concluyente.

Es preciso mencionar, que la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata debe tratar la apelación realizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, respecto a la medida cautelar impuesta por el juez Santiago Martín, que puso un freno a la explotación petrolera en “La Feliz”.

Por su parte, el ámbito académico se mostró con posiciones divergentes. La Universidad Atlántica Argentina presentó una postura institucional a favor de la exploración off shore, mientras que instituciones como el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero advirtieron sobre los cuidados ambientales, aunque sin consolidar una postura ni en contra ni a favor.

En tanto, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti,  fue el más importante de los que se mocionaron en contra de la exploración. Al aclarar que su postura era a título personal y no de la institución educativa, sostuvo que “Urge profundizar una transición energética. El planeta se aproxima a un punto de no retorno”. “Es casi inevitable pensar que habrá derrames, lo que generará muchos problemas”, agregó.

Las agrupaciones y asambleas ambientales fueron el principal sustento del grupo que se expresó en contra del proyecto. Los argumentos se orientaron principalmente a advertir sobre el peligro de contaminación tanto de las playas marplatenses como del Mar Argentino, como así también a desestimar el potencial económico del proyecto.Cabe destacar, que la audiencia pública en Mar del Plata reunirá a 660 entidades y particulares inscriptos para debatir sobre beneficios y perjuicios sobre la explotación petrolera, continuará esta semana y durante los siguientes viernes de junio.Por parte de la petrolera noruega Equinor (autorizada por el Gobierno a realizar estudios de exploración sísmica, en conjunto con YPF y Shell), la presidenta de la empresa en Argentina, Nidia Álvarez, prometió “nulo impacto en el medio ambiente y en actividades marinas”.

“La campaña sísmica que se llevará a cabo a más de 300 kilómetros de la costa será la primera tarea en el proceso de exploración que llevaremos adelante. Los relevamientos sísmicos tienen como objetivo identificar dónde se encuentran los yacimientos de petróleo y gas”, remarcó Álvarez.

En tanto, YPF participó del primer día de audiencia pública con varios expositores. Todos expresaron una postura favorable, se refirieron al “compromiso” de ir hacia una transición energética y consideraron al desarrollo del offshore como “un proyecto estratégico para el país”.

En esa línea, estimaron que la explotación petrolera tiene “un potencial de decenas de billones de barriles de petróleo, el cual tendrá una muy fuerte demanda de mano de obra local en un segmento que hoy no existe en el país”.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos