Juntos por el Cambio presiona para tratar el proyecto de boleta única la próxima semana

Te puede interesar...

Tras el intenso debate en comisiones, la mayoría de los bloques de la oposición de la Cámara de Diputados de la Nación que consiguieron el despacho favorable del proyecto que pretende instalar la boleta única de papel adelantaron que buscarán llevar la iniciativa al recinto la próxima semana.

 

Este martes se realizó el plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados (Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda) para dictaminar sobre la implementación de la Boleta Única de Papel y cumplir con los plazos votados en el emplazamiento que impusieron Juntos por el Cambio y aliados en la última sesión. A contrarreloj negociaron un dictamen común que finalmente obtuvo 58 firmas, convirtiéndose en el de mayoría. Tuvo las firmas de Juntos por el Cambio (55) y el Interbloque Federal (3). El oficialismo presentó un dictamen de rechazo que obtuvo 57 firmas: 56 del Frente de Todos y 1 del Frente de la Concordia Misionero (del interbloque Provincias Unidas).

El proyecto propone aplicar el modelo de Boleta Única de Córdoba, con lo que se concentraría, en la misma papeleta, toda la oferta electoral a nivel nacional (presidente y vice, diputados y senadores nacionales).

Además, se consensuó que este instrumento de votación también se instrumente en las elecciones primarias pese a la complejidad que esto implica por la cantidad de listas que suelen presentarse en esta instancia.

En este sentido, la diputada de Juntos por el Cambio, Silvia Lospennato, distinguió el trabajo conjunto de los distintos bloques opositores plasmado en el dictamen: “Este proyecto es un ejemplo de lo que nos pide la ciudadanía: ponernos de acuerdo en torno a objetivos comunes”.

“Si bien el actual sistema de boletas partidarias funciona, a lo largo de los años fue incorporando vicios que la Boleta Única ayudará a corregir. No significará una solución definitiva a los problemas del sistema electoral, no aportará soluciones mágicas, no hará desaparecer el clientelismo político, el vicio más grande, pero sí disminuirá y mucho el peso de los aparatos partidarios, por lo que el ciudadano perderá su condición de rehén”, indicó la diputada.

Desde el interbloque Federal, su presidente Alejandro “Topo” Rodríguez desafió la posibilidad de que el Poder Ejecutivo vete la iniciativa, si llegase a convertirse en ley porque “por primera vez el presidente y la vice coincidieron públicamente en impugnar con todas las letras Boleta Única pero nosotros vamos a seguir trabajando sin entrar en provocación ni conflicto para que este proyecto se apruebe, sea ley y no se vete”.

En tanto, el oficialismo reaccionó contra el proyecto de Boleta Única y la oposición. Una de las voces más vehementes fue la de la kirchnerista Paula Penacca, quien calificó de “irresponsable” a los diputados firmantes del dictamen.

“Que hoy todos los bloques opositores firmen juntos este dictamen no nos asombra: demuestra, una vez más, que se juntan solo con el ánimo de obstaculizar imponer un sistema nuevo a tan pocos meses de la próxima elección. ¿Pero, a quién se le ocurre?”, precisó la legisladora.

Asimismo, Penacca cuestionó: “Si este sistema es tan bueno y superador, ¿por qué en la Capital, donde PRO gobierna hace casi 15 años, nunca más instrumentaron este sistema para llevar a delante sus elecciones después de 2018? ¿Por qué no se juntan para debatir las otras leyes que están pendientes y que sí mejoran la vida de la gente?”.

Cabe señalar que, la oposición necesita más de 130 votos para aprobar el proyecto en el recinto de la Cámara baja y ahora buscará convocar a una sesión dentro de las próximas dos semanas.

En tanto, en el Senado, donde el Frente de Todos es mayoría y controla las comisiones clave, el panorama es más incierto porque, a pesar que desde la oposición se muestran optimistas ya que hay tres senadores oficialistas que en el pasado se han manifestado en favor de la implementación de la Boleta Única, no se descarta un eventual veto presidencial.

La Boleta Única incluirá todas las categorías para las que se realiza la elección, estará dividida en espacios, franjas o filas horizontales para cada agrupación política y en espacios, franjas o columnas verticales para cada una de las categorías de cargos electivos.

Por otro lado, los espacios horizontales se distribuirán homogéneamente entre las distintas listas, e identificarán:

·      El nombre del partido político o alianza. En las
elecciones presidenciales, cuando en la misma franja se incluyan legisladores
nacionales, se utilizará el nombre de la agrupación de orden nacional. En el
caso de las elecciones primarias, la denominación de la lista interna.

·      La sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo,
emblema o distintivo y el número de identificación de la agrupación política y
la categoría de cargos a cubrir.

·      Para el caso de Presidente y Vice: nombre,
apellido y fotografía color de ambos candidatos.

·      Para el caso de la lista de Diputados
Nacionales, deberá contener como mínimo los nombres y apellidos de los 5
primeros candidatos y candidatas de la lista. En todos los casos se incluirá la
fotografía color de los primeros dos candidatos titulares.

·      Las listas completas de candidatas y candidatos
con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches o carteles de
exhibición obligatoria de manera clara y visible en cada cabina de votación.

·      Si una provincia desea celebrar su elección el
mismo día que los comicios nacionales, deberá adoptar este modelo de Boleta
Única pero con boletas separadas y urnas separadas. Sin embargo, también se adopta
la posibilidad de la “concurrencia”, es decir, que las elecciones se hagan el
mismo día pero con sistemas diferentes.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos