Darío Martínez: “El Gobierno trabaja para garantizar el suministro de gasoil en todo el país”

Te puede interesar...

En medio de una demanda histórica de gasoil, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, aseguró hoy que el Gobierno se encuentra trabajando con las principales refinerías para “garantizar el suministro en todo el país”.

Este miércoles, se registraron faltantes de gasoil en al menos ocho provincias argentinas, debido a una fuerte demanda que calificaron de récord histórico.

Por ello, el secretario señaló que están “trabajando con las principales empresas refinadoras del país para que incrementen el actual nivel de importación de gasoil con el objeto de cubrir el cuello de botella al que nos está exponiendo el aumento excepcional de la demanda”.
Según explicó Darío Martínez, la demanda de gasoil creció un 17% interanual en abril, lo que significó “records históricos de ventas en Estaciones de Servicio”. “No solo la demanda total de gasoil está por encima de la prepandemia, sino que mantiene su ritmo creciente; tanto es así que abril superó en 8% la demanda de marzo”, describió.

En consecuencia, las principales refinerías argentinas (YPF, AXION, SHELL y PUMA) se encuentran con una producción a pleno, al mismo tiempo que planificaron un aumento de las importaciones del insumo.

“Este pico de demanda, que está producido simultáneamente por un crecimiento de la actividad económica, agudizado por la estacionalidad determinada por el incremento anual de la actividad agropecuaria, viene siendo acompañado por las compañías comercializadoras importando la diferencia de volumen que no se produce en la Argentina”, afirmó Darío Martínez.

En esa línea, la petrolera con mayoría estatal YPF, que encabeza la oferta de gasoil en Argentina con alrededor de un 55% del suministro total, ya anunció que incrementará la importación de gasoil en un 50% comparado al mes de mayo. De este modo, serán de dos a tres barcos que arriben al país en junio y otros cuatro barcos en julio.

También, incrementarán el volumen de importación el resto de las empresas refinadoras, incorporando un barco en el mes de junio, que implicará un considerable aumento adicional de volumen de gasoil disponible para el abastecimiento de la demanda interna.

Por otro lado, el secretario nacional se refirió a la consecuencia de la brecha de los precios internacionales del combustible respecto del precio interno, lo cual hace que transportistas de países vecinos vengan a abastecerse al país, y expresó: “Fortaleceremos los controles en nuestros pasos fronterizos en un trabajo coordinado con el ministerio de seguridad y la gendarmería nacional”.

“Es decisión del Gobierno nacional que el precio en el país de la energía y los alimentos esté desvinculado de los precios internacionales que han escalado por motivo de la guerra de Ucrania. Porque el resguardo de los ingresos de los argentinos y argentinas es prioridad para nuestro gobierno”, manifestó Darío Martínez.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos