La oposición presentó un proyecto para expulsar del país a los extranjeros que cometen delitos

Te puede interesar...

El diputado nacional Gerardo Milman presentó este lunes un proyecto para expulsar del país a los extranjeros que cometen delitos. La iniciativa forma parte de un decreto que había elaborado el ex presidente Mauricio Macri y que el gobierno de Alberto Fernández derogó en marzo de 2021.

En los fundamentos de la normativa -que acompañaron con su firma María Eugenia Vidal, Hernán Lombardi, Alejandro Finocchiaro, Graciela Ocaña, José Luis Espert y Federico Frigerio, entre otros- el vicepresidente del bloque PRO argumentó y contextualizó su propuesta, la cual llegó días después de que los barras del club colombiano Deportivo Cali, fueron detenidos con armas blancas y sustancias estupefacientes.

Según informaron distintos medios -escribió Milman en el texto- los detenidos fueron imputados por los delitos de desobediencia, resistencia a la autoridad y portación de armas no convencionales. De los quince hinchas deportados, cinco estaban con ingreso irregular en el país y los otros diez lo hicieron con residencia de turista. En tanto, otros tres hinchas de este grupo tenían residencia permanente en Argentina y deberán esperar la decisión de la Justicia.

“No es la primera vez que actividades delictivas de todo tipo han sida cometidas por ciudadanos extranjeros que poseen diversos estatus migratorio en nuestro país, desde miembros de organizaciones del delito organizado brasileras como el Primer Comando da Capital (PCC), o Comando Vermelho (CV) en nuestra frontera norte, como diversas actividades delictivas vinculadas a la clonación de tarjetas de créditos, de bandas dedicadas a las salideras bancarias, robo de vehículos de alta gamas, en fin, un sinnúmero de actividades delictivas cometidas en nuestro territorio nacional”, sostuvo el diputado.

Y siguió: “Por eso, considero de vital importancia que el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2017, que fuera derogado por Decreto N° 138/2021 en los primeros días de marzo 2021, sea establecido como Ley, ya que el Estado Nacional debe velar por el orden internacional y la justicia y la permanencia de los extranjeros con antecedentes delictivos atenta contra dicho objetivo”.

Desde su cuenta de Twitter, Milman recordó que el proyecto de ley que ingresó hoy a la cámara baja formaba parte de un decreto que había elaborado el ex Presidente Mauricio Macri y que el Gobierno de Alberto Fernández derogó. “El Estado debe regular la política migratoria teniendo en especial consideración el bien común”, expresó.

El decreto sancionado por Mauricio Macri al que hizo referencia el legislador, fue la creación de un «procedimiento especial sumarísimo». Dicho mecanismo trataba de negar el ingreso de extranjeros o expulsarlos del país con mayor facilidad. En el momento de su ejecución se fundamentó que había crecido la población carcelaria con extranjeros y los procesos judiciales eran muy extensos.

Con la llegada de Alberto Fernández, el decreto que había firmado el expresidente quedó sin efecto. En el año 2021, el Gobierno nacional decidió derogar ese DNU y la justificación que utilizaron desde la Casa Rosada fue que «resultan irreconciliables con nuestra Constitución Nacional y con el sistema internacional de protección de los derechos humanos”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos