La viruela símica y el herpes zóster son enfermedades distintas, señalan especialistas

Te puede interesar...

Los verificadores Mala Espina y Full Fact subrayan que, a pesar de que la viruela símica y el herpes zóster provocan erupciones similares en la piel, son enfermedades diferentes. Especialistas y autoridades sanitarias detallan que el herpes zóster es provocado por la reactivación del virus de la varicela.

 

En tanto, añaden, la viruela símica es causada por el virus del mismo nombre, el cual se transmite inicialmente de los animales a los seres humanos. Asimismo, Newtral y RTVE Verifica señalan que no hay pruebas de que exista una relación entre la vacuna contra la COVID-19 y la viruela símica.

La infección de la viruela del mono es producida por el virus del mismo nombre, entre sus síntomas destacan la fiebre, dolor de cabeza y espalda, dolores musculares, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados y agotamiento, además de las erupciones en la piel.

El Herpes Zóster, en tanto es producido por el mismo virus que genera la varicela, a continuación te explicamos en qué consiste.

¿Qué es el Herpes Zóster?

Como mencionamos anteriormente, el herpes es una infección viral producida por el virus varicela-zóster, o sea, el mismo germen que produce la varicela. Pero ¿Cómo aparece?

Según se explica en la página de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, la infección se genera después de haber tenido varicela.

Tras la recuperación de la enfermedad – varicela – el  virus se mantiene en el cuerpo, pero inactivo. De acuerdo a la Clínica Las Condes, el microbio se resguarda en los nervios cercanos a la médula espinal y desde allí es posible su reactivación.

Es más, la página de la clínica indica que los síntomas del herpes son unilaterales, es decir, se pueden presentar a un lado del cuerpo – izquierda o derecha – pero no en el punto medio. Además, su reactivación puede darse muchos años después de haber contraído la enfermedad.

Es importante señalar que hasta el momento se desconocen las causas de la reactivación, pero las vacunas contra la varicela reducen el riesgo de generar el herpes.

Síntomas

En la mayoría de los casos, los síntomas se producen a un lado del cuerpo, por la razón explicada con anterioridad. El principal, y más característico síntoma, son las erupciones en la piel o pústulas (ampollas con pus). Pero antes de esto, aparecen otros síntomas los cuales detallaremos a continuación, de acuerdo a su orden de aparición.

Dolor, ardor, entumecimiento u hormigueo (en una zona del cuerpo)
Sensibilidad al tacto
Un sarpullido rojo que aparece unos días después del dolor
Ampollas llenas de líquido que se abren y forman costras
Picazón

Las personas infectadas también pueden presentar fiebre, fatiga, dolor de cabeza y sensibilidad a la luz, esto de acuerdo a la información entregada por la organización estadounidense sin fines de lucro, Mayo Clinic.

¿El Herpes Zóster se puede contagiar?

Una persona con herpes no puede contagiar la infección a otra persona, pero si puede contagiar el virus de la varicela a una persona que no sea inmune, o sea, que no cuente con la vacuna contra la enfermedad.

Su trasmisión se da a través de las llagas abiertas de las erupciones en la piel, por lo que se recomienda cubrir las heridas y/o evitar el contacto físico para no contagiar a aquellos con mayor riesgo.

Personas con mayor riesgo de contagio

Aquellas que no se contagiaron de varicela en la niñez, ni cuentan con la vacuna.
Personas mayores de 50 años
Personas con un sistema inmunológico débil por enfermedad (cáncer, VIH)  o medicamentos (corticoides o medicamentos para prevenir el rechazo de órganos trasplantados)

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos