“El cuerpo irradia calor”: fue la respuesta del Consejo Escolar a docentes que se quejaron del frío

Te puede interesar...

Docentes de una escuela secundaria del partido bonaerense de General Rodríguez reclamaron ante el Consejo Escolar el frío que se siente adentro de las aulas y desde el organismo le respondieron que “el cuerpo irradia calor equivalente a una pequeña estufa de entre 75 y 150 watts”.

La respuesta llegó a la Escuela secundaria N°11 de General Rodríguez con la firma de Diego Bustamante, presidente del Consejo Escolar municipal, tras el reclamo que elevaron los docentes por el frío que sufren dentro de la escuela y por lo cual comienzan casi tres horas tarde la jornada.

En el mensaje, el funcionario explicó que “el cuerpo irradia calor”, y que por eso la temperatura dentro de las aulas debería ser superior a la sensación térmica del momento. “Hasta tanto se vayan resolviendo las mejoras en las instalaciones eléctricas, se sugiere administrar adecuada y criteriosamente el consumo eléctrico”, escribió Bustamante en el correo electrónico enviado al grupo de docentes el pasado 30 de mayo.

Y agregó: “Esto es distribuyéndolo equilibradamente por tandas. Por ejemplo, encender los aires acondicionados 1 o 2 horas por grupos. Luego se apagan y se procede al encendido del otro grupo, y así ir alternando. Esto evita que la instalación colapse”.

Sin embargo, lo que indignó al cuerpo docente fue la aclaración que Bustamante hizo: “El cuerpo humano irradia calor equivalente a una pequeña estufa de entre 75 y 150 watts”. A lo que agregó: “Esto implica que un aula con 30 alumnos tendríamos en promedio una estufa de alrededor de 3000 watts. Es evidente, por lo tanto, que la temperatura del ambiente ‘una vez adentro’ siempre va a ser superior a la de afuera”.

En tanto, tras la queja de la dirección de la escuela, la subsecretaria del Gobierno municipal de General Rodríguez, Claudia Guerra, dijo en declaraciones radiales que se comunicó con Bustamante y que éste le aseguró que lo que dijo no fue con mala intención.

“Cuando me llegó la primer captura del mail de una directora, muy enojada, lo conversé con el presidente del Consejo Escolar. Le di a conocer la disconformidad que había notado y mía también. Me dijo que no había tenido mala intención, que lo hizo para informar, para que se tenga en cuenta. Me pidió disculpas a mí. Entiendo que se está conversando con él”, dijo Guerra.

Por su parte. el presidente del Consejo Escolar hizo su descargo en las redes sociales: “En relación a una comunicación oficial emitida por mí el día lunes 30 de mayo del corriente, en donde se informa a los equipos de gestión de los establecimientos educativos sobre las tareas que se vienen realizando respecto a: mantenimiento preventivo, correctivo, y encendido de calefactores a gas. También se refiere al uso racional de aires acondicionado. Se ha suscitado una polémica respecto a la parte final del comunicado en donde se ha interpretado ‘el uso de alumnos como estufas’”.

Y agregó: “Pues bien, necesito aclarar que no fue eso lo que quise decir. En 23 años de docencia frente a curso, siempre he trabajado activamente defendiendo la educación pública para que sea de calidad para todos y todas. Es por eso que de mi parte, jamás podría emitir ‘semejante’ afirmación al respecto. Eso lo saben muy bien los que me rodean y trabajan conmigo. De hecho, en ninguna parte del comunicado se afirma tal expresión”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos