Energía acusó de “operaciones y mentiras” al ministerio de Kulfas

Te puede interesar...

Desde Energía, el área que maneja Darío Martínez, se difundió un comunicado en el que acusa al Ministerio de Producción, de “mentir y utilizar al periodismo para hacer operaciones políticas en contra de la vicepresidenta Cristina Kirchner”.

 

Se publicaba en ese mensaje “un off difundido por funcionarios del Ministerio de Producción que no saben y en encima mienten”, señalando que eso pretendían “utilizar al periodismo para campañas” contra CFK, y esa situación, ya muy grave entre sectores propios del Gobierno, alcanzó un voltaje todavía mayor cuando pocos minutos después la propia Cristina tuiteó: “Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos. Lo peor de todo: sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas. Con errores y aciertos, siempre hablé y actué de frente. Penoso”.

A continuación el mensaje desde la secretaría a cargo de Darío Martínez, cuyo alineamiento con CFK ha hecho que en los dos años de gestión haya mantenido fuertes conflictos tanto con Matías Kulfas, a cargo del ministerio al que esta vez acusa de “mentir y atacar” a la vicepresidente, sino también con el titular de Hacienda, Martín Guzmán, que incluso llegó a pedir su renuncia, sin poder desplazarlo justamente por el apoyo de Cristina:

El escándalo desatado por las acusaciones de Energía siguió la línea de la famosa frase de Cristina de ‘funcionarios que no funcionan’, indicando que aquella afirmación “planteada en el año 2020, ahora se le agrega la de funcionarios del off que además de no saber, mienten y utilizan al periodismo para hacer operaciones políticas en contra de la Vicepresidenta”.

Enseguida se publicaba un “off” que circuló días pasado presuntamente desde Producción, señalando que “la lapicera de los funcionarios de Cristina” habían sido las que “le dieron la construcción de las cañerías de Vaca Muerta a Techint” y otros detalles, todos ellos críticos sobre la intervención del kirchnerismo en el asunto:

Se aclaraba en la acusación que “esta vez el periodismo actuó correctamente, consignando que se trataba de una información en off difundida desde el Poder Ejecutivo Nacional, con textuales encomillados, para luego comenzar con un detalle que rebatía ese off de Producción, calificandolo como “una mentira”.

Se citaba entonces en el mensaje de Energía, textualmente, que:

1.Adquisición de Caños

El off distribuido a periodistas por el Ministerio de la Producción expresa: “Es IEASA, con funcionarios designados por ella, quienes hacen las licitaciones. Los que no usaron la lapicera como corresponde fueron sus funcionarios de IEASA. Ellos armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de espesor. Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31 mm, como son los gasoductos en Europa, se podría haber provisto caños desde otra firma que produce en Villa Constitución (Laminados Industriales SA)”.

Respuesta: Este tema es estrictamente normativo pues está establecido en la NAG-100 (Parte C- Sección 105). Una condición previa para proceder a definir los espesores necesarios, es determinar la clase de trazado del gasoducto, cuestión que nos remite a la Parte A de la Nag-100, Sección 5. La nota carece de conocimiento técnico y más precisamente del proceso licitatorio llevado adelante. Pues para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner se utilizaron los siguientes alcances técnicos: Ø36” API 5L X70M espesor 12.7mm, de Ø36” API 5L X70M espesor 19.1mm y de Ø36” API 5L X70M espesor 10.0 mm. En tal sentido, previo a iniciar el proceso licitatorio, Energía Argentina procedió a solicitar a la Cámara Argentina de Fabricantes de Caños y Tubos de Acero que indicara que empresas podían cumplir con dichos requisitos técnicos. La respuesta fue que solo SIAT S.A. cumplía. Pese a esto, se realizó un proceso licitatorio internacional para convocar a empresas extranjeras. Hubieron consultas realizadas por 6 empresas, pero luego solo SIAT S.A. presentó oferta. Se desconoce en el rubro a la Empresa Laminados Industriales S.A.

2. Adquisición de Válvulas

El mismo off distribuido a periodistas por el Ministerio de la Producción expresa: “…Y también adjudicaron la provisión de válvulas a una empresa importadora en lugar de a un fabricante argentino que ofrecía precios y condiciones similares, incumpliendo el compre nacional. En definitiva, los que están usando incorrectamente la lapicera son los funcionarios de Cristina.”

Respuesta: Este punto no merece mayores aclaraciones, ya que el proceso licitatorio GNK 02/2022 para la Adquisición de Válvulas aún se encuentra abierto y el mismo será declarado fracasado por parte de Energía Argentina debido a que ninguna de las ofertas recibidas cumplen con los plazos de entrega solicitados. No sólo es grave, sino muy penoso y sobre todas las cosas, incomprensible, que una obra de la magnitud e importancia para la Argentina y para el propio gobierno, como lo es el gasoducto Néstor Kirchner, sea objeto de este tipo de acciones.

La intervención de Cristina

Cuando ese tema ya repicaba en los medios, llegó la intervención nada menos que de Cristina Kirchner, que en su cuenta de Twitter señaló que le resultaba “muy injusto y doloroso que esos ataques los ejecuten funcionarios del propio Frente de Todos, en off, sin dar la cara y mintiendo”:

Este viernes en Tecnópolis, en el acto por los 100 años de la empresa YPF, Cristina Kirchner había renovado sus presiones al presidente Alberto Fernández, señalando que “yo ya dije que vos tenés la lapicera, ahora te pido que la uses”, apuntando a los sectores más poderosos “que tienen que darle cosas al país”.

“Acá hay un deporte nacional por apoderarse de las reservas del Banco Central bajo distintos mecanismos, sobre todo cuando tenemos una brecha como la que tenemos”, dijo Cristina en Tecnópolis, agregando “te dije la otra vez cuando hice un documento, que vos tenías la lapicera, lo que te pido es que la uses, la uses con los que tienen que darle cosas al país. Hay que usarla”.

Luego, Cristina se refirió también a las ganancias de la ex Siderar y al Grupo de Paolo Rocca en particular, que tendrá a su cargo la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, y destacó que para los caños sin costura de esa megaobra “usarán chapa laminada fabricada por otra de sus empresas en Brasil”.  “Pero monten una línea de producción aquí”, reclamó, aludiendo de manera tangencial al tema de los caños que se usarán en el gasoducto Néstor Kirchner, punto inicial del duro mensaje de Energía contra Producción. Queda esperar la respuesta desde la cartera de Kulfas.

COMUNICADO ENERGÍA ARGENTINA (1)

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,230,573
Total de casos confirmados
Updated on 4 June, 2022 1:30 pm

Ultimos artículos