La OPEP considera suspender a Rusia del acuerdo petrolero

Te puede interesar...

Miembros de la OPEP están considerando la posibilidad de suspender a Rusia del acuerdo OPEP+ que limita la cantidad de crudo que cada miembro puede producir.

Suspender a Rusia en el grupo podría permitir que otros miembros aumenten la producción de petróleo a un ritmo más rápido, aunque se cree que solo unos pocos miembros de la OPEP tienen la capacidad de aumentar la producción tan rápido como lo permite el acuerdo actual. Podría ser más un movimiento a largo plazo, o simbólico, mientras que gran parte del mundo continúa evitando los productos energéticos rusos con pocas excepciones, a saber, China e India, que aumentaron sus importaciones de crudo ruso.

Este gran rechazo provocó que la producción rusa de crudo caiga este año, en aproximadamente un 8%, según cifras del WSJ, en lugar del aumento permitido cada mes hasta ahora por el acuerdo OPEP+.

Estados Unidos y otros reclamaron a la OPEP,  específicamente a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que aumente su producción de petróleo con el fin de reducir los altos precios del crudo y la gasolina, pero hasta ahora, fueron ignorados. Sin embargo, a principios de este mes, se dijo que la Casa Blanca estaba considerando a Arabia Saudita sobre una posible reunión entre el presidente Joe Biden y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammad bin Salman, en parte para discutir la producción de petróleo.

La OPEP sostuvo durante mucho tiempo durante los meses de la invasión que el mercado del petróleo crudo está mayormente equilibrado y que las fuerzas actuales que actúan en el mercado no disminuirán con el aumento de la producción de crudo.

Sin embargo, según los delegados de la OPEP que hablaron con el Wall Street Journal, algunos miembros de la OPEP en el Golfo Pérsico están comenzando a planificar un aumento de la producción en algún momento durante los próximos meses.

Las cuotas de producción de la OPEP+ se revertirán por completo a partir de septiembre, aunque el acuerdo está previsto que dure hasta diciembre.

De qué se trata el acuerdo petrolero

Los principales países exportadores de petróleo, liderados por Arabia Saudita y Rusia, decidieron el jueves en una reunión virtual aumentar la producción de crudo más de lo previsto para frenar la escalada de precios registrada desde ya incluso antes del inicio de la guerra en Ucrania, empezando por reducir el precio del barril, que rondó los 120 dólares, el nivel más alto en una década.

Los representantes de los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez socios (OPEP+), entre los que se encuentran Rusia, México o Kazajistán, acordaron que “la producción de julio se ajustaría al alza de 648,000 barriles diarios”, en comparación con los 432,000 barriles fijados en los meses anteriores, anunció la alianza en un comunicado, subrayando “la importancia de unos mercados estables y equilibrados”.

De este modo, el cártel recogió en parte las demandas del mercado y tomó en consideración el impacto sobre la demanda de la reapertura de algunos de los principales centros económicos mundiales tras los recientes confinamientos, destacando la importancia de mercados estables y equilibrados tanto para el crudo como para los productos refinados. Por otro lado, los ministros de los países de la OPEP+  acordaron volver a reunirse el próximo 30 de junio.

A partir de julio, la producción de la OPEP+ pasará a ser de 43.206 millones de barriles diarios, frente a los 42.558 millones de junio. Arabia Saudita y Rusia asumirán el mayor volumen de producción, con una oferta de 10.833 millones de barriles diarios. Según las cuotas vigentes a partir de junio, los diez países pertenecientes a la OPEP tendrán que producir un máximo de 26.276 millones de barriles diarios, mientras que el resto de naciones podrían bombear hasta 16.93 millones de barriles.

Rusia bombeó el pasado mes de abril 1.5 millones de barriles diarios, por debajo de la cuota que le corresponde dentro de la alianza de 23 países, debido al impacto de las sanciones de Occidente por su agresión a Ucrania. La Unión Europea está ultimando un nuevo paquete de sanciones a Rusia que incluye vetar las importaciones de petróleo de ese país que llegan por mar. Arabia Saudí, hasta ahora, había indicado que no preveía aumentar su producción para compensar la caída del suministro ruso debido a las sanciones, que se calcula en un 7.5% menos.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,230,573
Total de casos confirmados
Updated on 6 June, 2022 9:15 am

Ultimos artículos