Argentina y Chile avanzan en la integración energética

Te puede interesar...

El Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, tras la reunión con el Ministro de Energía de Chile Claudio Huepe y con empresarios del sector energético de ambos países aseguró que “se buscan oportunidades a corto plazo”.

El secretario de Energía Darío Martínez aseguró luego de la conversación con el ministro de Energía de Chile, que “hoy el contexto internacional con precios elevados, muy volátiles, de la energía, hace que la integración energética de la región tenga que dar sus frutos lo más rápido posible y creo que tenemos toda la oportunidad para hacerlo. Hay una mesa armada para coordinar ese trabajo para buscar las oportunidades en el corto plazo”.

Ambos funcionarios coinciden en la integración y en el intercambio energético. Se prevé que la Argentina exportará gas natural a Chile a través del gasoducto Gas Pacífico y Chile exportará electricidad hacia la Argentina a través de la línea Andes Cobos.

Cuenca neuquina

Actualmente los gasoductos de la cuenca neuquina están funcionando a su máxima capacidad. Por lo que ambos funcionarios están trabajando para que parte de la producción excedente que Argentina no puede transportar para consumo interno se exporte a Chile.

Martínez, a su vez dijo que “gracias al Plan Gas los gasoductos de la cuenca neuquina están funcionando a su máxima capacidad. Estamos avanzado para que la producción excedente que no podemos transportar para consumo interno la exportemos a Chile, lo que significa un gran beneficio para ambos países”.

Por su parte, Huepe subrayó que “tenemos una visión muy amplia, creemos que tenemos muchas oportunidades, somos vecinos, tenemos una larga relación, una excelente relación actual, además en términos políticos y económicos, por lo tanto, queremos aprovechar este impulso para buscar más oportunidades de cooperación no solo de corto plazo sino también de largo plazo”.

Duarnte la visita a Chile el jueves pasado, los funcionarios mantuvieron una importante una reunión de trabajo con el directorio de la Asociación de Gas Natural de Chile; representantes de empresas productoras de gas argentino; y miembros de compañías generadoras y distribuidoras de energía eléctrica de Chile.

“Agradezco al Embajador Bielsa por la iniciativa de organizar esta sesión de trabajo entre los responsables de las agendas energéticas de Chile y la Argentina. Agradezco a los empresarios chilenos del sector del gas natural y la generación eléctrica y a los productores de gas argentino por su presencia. También aprovecho para felicitar a las compañías argentinas que producen gas natural por el extraordinario desempeño que han logrado”, sostuvo Martínez.

Bielsa, agradeció a las máximas autoridades en materia energéticas de Argentina y Chile, y a los empresarios, “esta es la casa de todos ustedes, estamos para ayudar, para simplificar las cosas”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos