Por la alta inflación volvieron a crecer en mayo los plazos fijos UVA

Te puede interesar...

En medio alta inflación, que los economistas estiman superará el 70%, los ahorristas buscan mecanismos para no perder poder adquisitivo. Así es que los plazos fijos UVA aparecen como una de las herramientas que más crece desde inicio de año y ya alcanzan los $312.700 millones.

En mayo, avanzaron 11,4% en mayo respecto de abril, eso implica un alza mensual en más de $61.000 millones. La mejora, no obstante, esta por debajo de la registrada en los meses previos.

Si bien la participación de los plazos fijos UVA en el total de depósitos a plazo del sector privado aún es acotada (6,5%) permanece en máximos históricos, según el Informe Monetario Mensual del Banco Central (BCRA).

El crecimiento de mayo se verificó tanto en el caso de las colocaciones en UVA tradicionales como en el de las precancelables, cuyas tasas de expansión mensual se ubicaron en 5,5% y 20,7% en términos reales, respectivamente.

Las personas humanas hicieron 26% más plazos fijos atados a la inflación que un mes atrás. (Foto: JUAN MABROMATA / AFP)Por: AFP
El impulso en plazos fijos UVA de mayo estuvo motorizada por los minoristas (personas humanas), con un alza de 26% contra abril, mientras las empresas disminuyeron levemente sus tenencias, de acuerdo con la información oficial.

El BCRA consideró además que la relativa estabilidad de los instrumentos de ahorro en pesos esconde un comportamiento heterogéneo: las inversiones con opción de cancelación anticipada realizaron un aporte negativo a la variación mensual del total de las colocaciones a plazo, que fue compensado por la expansión de los depósitos ajustables por CER y los depósitos a plazo fijo en pesos tradicionales.

Incentivo al ahorro en pesos
A raíz de la escalada inflacionaria, el Banco Central dispuso a mediados de mayo elevar por quinta vez en el año las tasas de interés mínimas garantizadas de los depósitos a plazo fijo, la quinta suba consecutiva en lo que va del año.

“La medida se encuentra en sintonía con su estrategia de establecer un sendero de tasas de interés que propenda a lograr rendimientos acordes con la evolución de la inflación”, destacó en ese momento el organismo que conduce Miguel Pesce.

De esta manera, la tasa mínima garantizada para las colocaciones de personas humanas por hasta un monto de $10 millones se incrementó desde 46% a 48% nominal anual. Para el resto de los depositantes del sistema financiero, se elevó hasta 46%.

En mayo, los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado a precios constantes se mantuvieron prácticamente sin cambios (una mejora de apenas 0,2%) y todavía se sostienen en torno a los registros máximos de las últimas décadas. Como porcentaje del PBI, esos depósitos se posicionaron en un valor de 6,3%.

Al analizar la evolución de los depósitos a plazo, las colocaciones de personas humanas con menos de $10 millones en términos reales se habrían mantenido relativamente estables a lo largo del mes, al igual que en abril.

El resto de los depósitos del sector privado no financiero (aquellos constituidos por personas jurídicas, independientemente del monto, y por personas humanas con colocaciones de más de $10 millones) habrían registrado una ligera suba en el promedio del mes.

En este marco, el INDEC difundirá el martes 14 de junio los datos de la inflación de mayo que, según consultoras, se ubicara en torno al 5%: por debajo de marzo y abril pero todavía en niveles muy elevados.

Qué es un plazo fijo UVA
Los plazos fijos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) ajustan por inflación. Por ello, son una de las pocas opciones para preservar el poder de compra de los pesos ante la escalada de los precios.

Como explicó TN, el punto en contra de esta opción es el plazo: se debe inmovilizar los ahorros por un mínimo de 90 días, algo que con la inestabilidad económica argentina resulta demasiado para los clientes bancarios.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos