Matías Kulfas declarará hoy en la causa penal por el gasoducto Néstor Kirchner

Te puede interesar...

El ex ministro de Producción Matías Kulfas está citado a las 10 horas en los tribunales de Comodoro Py. El juez federal Daniel Rafecas lo convocó a declarar como testigo luego de sus declaraciones públicas y del off the record que desde su cartera difundieron a periodistas con acusaciones de presunta corrupción, lo que derivó en su salida del gobierno.

 

El juez federal Daniel Rafecas convocó a una nueva junta de expertos en el marco de la causa por presuntas irregularidades en la causa por la licitación del gasoducto Néstor Kirchner y aguarda hoy la declaración como testigo del ex ministro de Producción Matías Kulfas. Rafecas había ya dispuesto una junta de expertos de al menos cuatro empresas distintas para que obtenga detalles técnicos de la licitación del gasoducto, y son aquellas que en la actualidad extraen gas de Vaca Muerta.

Ahora decidió ampliar la convocatoria al citar para el próximo miércoles: uno por parte de transportadora del Gas del Norte y otro del Sur, y otros dos por parte de Enargas y uno de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

Según fuentes judiciales, Rafecas quiere conocer los aspectos técnicos del pliego de licitación puesto bajo sospecha y de las necesidades de volúmenes de transporte de gas.

El magistrado tiene tres denuncias en su poder que surgieron a partir de la renuncia de Kulfas motivada por la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien lo acusó de hablar en off de récord con la prensa y plantar sospechas sobre la licitación en la construcción del gasoducto.

El lunes de esta semana se inició la causa judicial. El juez Rafecas hizo procedimientos en IEASA, el Enargas y en la Secretaría de Energía de donde obtuvo documentación vinculada a la licitación del gasoducto.

También citó a Kulfas como testigo para hoy y para el próximo lunes a las 12 horas a Antonio Pronsato, el ex funcionario a cargo de la unidad ejecutora de la construcción del gasoducto. Pronsato renunció hace dos semanas.

El juez también convocó a dos audiencias con expertos para que analicen la obra. El próximo martes a las 10 con cuatro especialistas de las empresas Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral -que extraen el gas de Vaca Muerta- para que expongan sobre las condiciones técnicas de la construcción del gasoducto. Y el miércoles con técnicos de la empresa Transportadora Gas del Norte, de Transportadora Gas del Sur, de ENARGAS y de la Facultad de Ingeniera de la Universidad de Buenos Aires para que expliquen las exigencias técnicas para transportar el gas a través del gasoducto.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos