Economías Regionales: aumentó un 7 % la brecha de precios entre el campo y el consumidor

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La participación del productor en el precio final fue la más baja del año. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que el porcentaje alcanzó el 25,9%, mientras que la brecha de precios aumentó un 7 %.

 

En base al informe de la división de Economías Regionales, la brecha de precios entre el campo y el consumidor fue de 3,53 veces. De esta manera, el precio final se triplicó en relación a lo que recibió el productor.

Desde CAME explicaron que el deterioro se debe por las fuertes bajas en los precios pagados a los productores de cebolla, naranja, calabaza y mandarina. Además, destacaron que en algunos casos se sumó un aumento al consumidor.

“El 58,3 % de los agroalimentos medidos aumentaron sus brechas entre origen y destino, mientras que el 41,7 % restante registró una baja. Cebolla y naranja fueron los productos con mayor variación mensual, mientras que la menor se produjo en frutilla y limón”, destacó el informe.

Por otra parte, la participación del productor en el precio final de venta de los agroalimentos fue de 25,9%, la más baja del año. El documento de CAME también arrojó que el 54,2% de los precios en los comercios de cercanía fueron menores a los importes que ofrecieron los hipermercados.

Mayores y menores brechas

La mayor brecha entre precio de origen y destino la tuvo nuevamente el limón, donde el consumidor pagó 14,42 veces más de lo que cobró el productor. Le siguieron la naranja (13,65 veces), el zapallito (10,31 veces) y la mandarina, con una diferencia de 10,3 veces.

Los productos con menores brechas fueron los huevos (1,9 veces), pollo (2,12), frutilla (2,14 veces), acelga (2,63) y leche (2,84).

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