Biden criticó las ganancias de las compañías petroleras: “Exxon ganó más dinero que Dios el año pasado”

Te puede interesar...

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió el miércoles a las compañías petroleras que expliquen por qué no abastecen de más gasolina en el mercado, intensificando drásticamente su retórica contra la industria mientras enfrenta presiones por el aumento de los precios.

Bajo una intensa presión política para abordar el aumento de los precios de la gasolina, el presidente Biden está tratando de presionar a las refinerías más grandes del país para que hagan más para aumentar los suministros y bajar los precios.

Biden se dirigió en una carta a los ejecutivos de Marathon Petroleum Corp, (MPC.N) Valero Energy Corp, (VLO.N) y Exxon Mobil Corp (XOM.N) y se quejó de que habían reducido la refinación de petróleo para aumentar sus ganancias.

“En tiempos de guerra, los márgenes de beneficio de las refinerías muy por encima de lo normal que se transfieren directamente a las familias estadounidenses no son aceptables”, expresó Biden, y agregó que la falta de refinación estaba impulsando los precios de la gasolina más rápido que los precios del petróleo.

“La falta de capacidad de refinación, y los márgenes de ganancia de refinería sin precedentes resultantes, están mitigando el impacto de las acciones históricas que mi administración ha tomado para abordar el aumento de precios de Vladimir Putin y están elevando los costos para los consumidores”.

La carta también se envía a Phillips 66, (PSX.N) Chevron Corp, (CVX.N) BP (BP.L) y Shell (SHEL.L) , dijo a Reuters un funcionario de la Casa Blanca que pidió no ser identificado. .

Biden intensificó los ataques contra las compañías petroleras en los últimos días a medida que los precios de la gasolina en EE. UU. subieron a niveles récord de más de $ 5 por galón el pasado fin de semana y antes de la temporada de conducción de verano.

El aumento de los precios de la gasolina ayudó a impulsar una inflación de precios al consumidor inesperadamente persistente y la ira de los votantes antes de las elecciones intermedias del 8 de noviembre, en las que el Partido Demócrata de Biden defiende su control del Congreso.

La inflación al consumidor de EE. UU. se aceleró inesperadamente en mayo, lo que llevó al mayor aumento anual en cuatro décadas. Los funcionarios de la Casa Blanca debatieron cómo responder a un problema que alguna vez pensaron que se desvanecería y ahora ven que está fuera de su control.

Biden atribuyó el aumento de los precios del petróleo principalmente a las sanciones lideradas por Estados Unidos que retiraron los suministros energéticos rusos del mercado mundial después de su invasión de Ucrania.

Pero en los últimos días, Biden llevó la lucha a las principales compañías petroleras, que están aprovechando el aumento de los precios de la energía para obtener ganancias récord.

El Presidente, que asumió el cargo prometiendo reducir la dependencia estadounidense de los combustibles fósiles, ahora quiere acelerar la producción de petróleo, que se espera alcance niveles récord en Estados Unidos el próximo año.

“Exxon ganó más dinero que Dios este año”, dijo Biden la semana pasada. Exxon ganó 5.480 millones de dólares en el trimestre que finalizó el 31 de marzo, el doble que el año anterior, y les dijo a los inversionistas que esperaran ganancias sólidas hasta el próximo año.

La secretaria de Energía de EE. UU., Jennifer Granholm, planea organizar una reunión de emergencia sobre cómo las refinerías pueden responder a los precios más altos, dijo Biden, pidiendo una respuesta de las compañías petroleras de antemano.

Dijo que deberían proporcionar “ideas concretas” para aumentar la refinación de petróleo junto con una explicación de por qué pueden haber recortado esa capacidad en los últimos dos años.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos