Cristina Kirchner se refirió al “endeudamiento criminal de los cuatro años del macrismo”

Te puede interesar...

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó en un plenario de la CTA, bajo la consigna “20 de Junio. La vigencia de Belgrano. Estado, mercado y precios: producción, trabajo y política social en una Argentina bimonetaria”.

El acto fue este lunes en Avellaneda, en el predio del Parque La Estación, hasta donde llegaron 1.800 delegados de la CTA de todo el país y miles de militantes .

Cristina Kirchner estuvo acompañada en el escenario por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y por el diputado y secretario general de la CTA, Hugo Yasky. Allí, a presidenta del Senado volvió a pedirle a su compañero de fórmula que “use la lapicera”. Además, apuntó contra la oposición, empresarios y el Poder Judicial.

Cristina Kirchner manifestó querer dejar bien en claro: “La unidad del Frente de Todos nunca estuvo ni estará en discusión”, a pesar de que el tono de su discurso fue de fuerte crítica hacia las entrañas del oficialismo.

Las principales definiciones de Cristina Kirchner

“Yo desconfío de quienes no miran el pasado. En el pasado encontramos las claves, no se puede actuar en el presente sin el conocimiento del pasado y sin la imaginación y la estrategia del futuro. Esto implica comenzar a decodificar el significado de las palabras porque, a través de las palabras, comienza la dominación cultural. En el siglo XXI, advertimos el ataque formidable sobre el Estado”.

“El capitalismo debe hacerse cargo de algo porque cuando, en 1989 cae el Muro de Berlín, se cayó para los dos lados. Convencieron que ser comunista era malo. Bueno ahora somos capitalista, queremos tener acceso a la comida, a la ropa, a la salud. Si vamos a hacer capitalismo, hagámoslo en serio pero para todos y todas”.

“¡Quiénes han aparecido en el mundo de las importaciones? Los jueces y los fiscales… Ajá. Entre enero del 2021 y marzo de 2022 salieron del país 1.847 millones de dólares de importaciones autorizadas por jueces y fiscales con amparos. Esos jueces no siguen la doctrina de (Carlos) Rosenkrantz. Donde hay una necesidad de dólares ahí habrá un juez y fiscal para darle dólares a los importadores”.

“Si las necesidades son del pueblo no hay derecho, justicia, fiscal ni jueces. Si la necesidad es de los poderosos, hay jueces, fiscales, defensores, lo que haya. No digo más Poder Judicial porque no hay más: hay partido judicial”.

“No es que no haya dólares o nos falten dólares… la economía argentina produce dólares que se evaden. Los dólares están afuera y eso es el problema que hoy tenemos: la escasez de dólares y la economía bimonetaria”.

“Creo que el Gobierno debe pensar cómo articular más adecuadamente el Banco Central, Ministro de Producción, AFIP, la Aduana. No estaría sucediendo porque hay un festival de importaciones desde hace tiempo, no es tan difícil controlar esto y se deben dar estrategias”.

“Si tenés una empresa multinacional de la magnitud de Techint, pedile que los 200 millones de dólares que le tienen que pagar a su subsidiario en Brasil la financien ellos o pidan un crédito. Estas cosas son también usar la lapicera. No hace falta pelearse, no hay que agacharles la cabeza, hay que discutir”.

Cristina Kirchner sobre la deuda con el FMI

A su vez condenó este lunes el “endeudamiento criminal de los cuatro años del macrismo” y afirmó que en ese período “se aplicaron todas y cada una de las políticas que quería el sector privado”.

Y en ese marco criticó duramente al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los empresarios que “dicen que no tienen nada que ver con la formación de precios y la inflación”.

Inflación y el pedido reiterado de “usar la lapicera”

La vicepresidenta Cristina Kirchner afirmó también que la Argentina sufre una inflación “única en el mundo”, y dio su explicación sobre cuáles son las causas de ese fenómeno.

“Esta inflación única en el mundo, por el déficit fiscal no es”, resaltó la ex presidenta, que señaló también que la alta inflación tampoco es por la “oferta y la demanda” ni por la “presión tributaria”.

Al hablar de los empresarios y sus ganancias, la vicepresidenta aseguró que no iba a dar nombres porque sino después la acusaban de “no querer” a uno u otro.

Cristina Kirchner volvió a pedirle al mandatario Alberto Fernández que use la “lapicera” y cuestionó el trato que se le da desde el gobierno a los empresarios.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos