La AIE alerta sobre la posibilidad de un corte total del gas ruso para este invierno

Te puede interesar...

Europa debe estar preparada para un cierre total del suministro de gas procedente de Rusia de cara al próximo invierno, lo que podría forzar a los gobiernos europeos a adoptar medidas de mayor calado, sin descartar el racionamiento, según advirtió el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol.

“Europa debería estar lista en caso de que el gas ruso se corte por completo”, dijo Birol en una entrevista con ‘Financial Times‘, donde apunta que, a medida que se acerque el invierno, se comprenderán mejor las intenciones del Kremlin. “Creo que los recortes están orientados a evitar que Europa se aprovisione“, añade.

Planes para el posible corte del gas

En este sentido, el director de la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que la reciente decisión de Rusia de reducir las exportaciones de gas hacia países algunos países europeos puede suponer un anticipo de nuevos recortes con el fin de que Moscú gane peso en su relación con Europa de cara al invierno.

De este modo, para Birol las medidas de emergencia tomadas por los países europeos con el fin de reducir la demanda de gas, incluyendo el regreso al carbón, están justificadas dada la escala de la crisis, a pesar del aumento de las emisiones de carbono.

No obstante, advierte de que las medidas adoptadas hasta ahora probablemente no vayan lo suficientemente lejos si las exportaciones rusas se interrumpen completamente, por lo que recomienda a los países hacer todo lo posible para preservar los suministros actuales para garantizar que un almacenamiento suficiente para el invierno.

Se acerca el invierno

“Creo que habrá más medidas sobre la demanda y más profundas a medida que se acerque el invierno”, apunta Birol, agregando que el racionamiento del gas sigue siendo una posibilidad real si Rusia recorta aún más las exportaciones.

En este sentido, países como Suecia y Dinamarca siguieron el martes a Alemania, Austria y los Países Bajos al anunciar la implementación de la primera fase de sus planes de emergencia para preservar el suministro de gas, aunque de momento ninguno de esos planes nacionales incluye aún el racionamiento.

Dependencia de Rusia

Por otro lado, la AIE prevé que la inversión mundial en energía aumente un 8% en 2022, hasta alcanzar los 2,4 billones de dólares (2,2 billones de euros), principalmente por el aumento de la energía limpia.

La agencia lamenta que, aunque alentadora, el aumento de la inversión aún está lejos de ser suficiente para abordar las múltiples dimensiones de la crisis energética actual y allanar el camino hacia un futuro energético más limpio y seguro.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,341,492
Total de casos confirmados
Updated on 22 June, 2022 10:28 am

Ultimos artículos