“Listas Abiertas”: El PRO abre un concurso para que vecinos sean candidatos porteños en 2023

Te puede interesar...

“Listas Abiertas” buscará incorporar a 34 vecinos sin filiación partidaria en las listas a cargos locales que presentará el PRO de la Ciudad de Buenos Aires en 2023. Esos aspirantes surgirán de un proceso de selección abierto y público en el que se podrán anotar todos los que cumplan con los requisitos constitucionales, de “Ficha Limpia” y no haber sido funcionarios ni participado en comicios anteriores.

Se trata de una iniciativa que impulsó el vicepresidente de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario, que busca enfrentar el clima social negativo con la política, movilizar y renovar la estructura del oficialismo, como así también mantener la identidad del PRO, generando “puentes de participación”.

De acuerdo con la oficialización de “Listas abiertas”, el PRO CABA incluirá un piso mínimo de 34 lugares a precandidatos en las boletas del PRO de la Ciudad de Buenos Aires, del siguiente modo:

Comuneros: 1 precandidato en los 5 primeros lugares de cada una de las 15 Comunas y otro como suplente (30 total).

Legisladores: 1 en los primeros 10 puestos de la lista, 1 en la segunda decena, y otro en la última, incluyendo uno más dentro de los suplentes (4 total).

La iniciativa fue informada tanto a Mauricio Macri, como a la presidenta nacional del partido, Patricia Bullrich, y la diputada María Eugenia Vidal, es decir, todos los “presidenciables”. El ministro de Gobierno, Jorge Macri, respaldó la iniciativa y confirmó que también cuenta con aval de los ministros Soledad Acuña (Educación) y Fernán Quirós (Salud), que aspiran a suceder a Larreta. Martín Lousteau, aclararon, no integra el PRO, sino que es el candidato de la UCR.

“La política no se cambia desde la anarquía, del caos, sino que se cambia desde adentro y convocando a todos”, explicó el ministro Macri, diferenciándose de las propuestas electorales que impulsan los libertarios de Javier Milei, que en la última elección obtuvieron en la ciudad de Buenos Aires más del 17% de los votos y se consolidaron como tercera fuerza. “Listas abiertas”, además, deberá contemplar los acuerdos que Juntos por el Cambio tenga en la ciudad.

Requisitos

Compartir los principios del PRO y afiliarse. Ferrario dijo que “esta iniciativa potencia lo que siempre fuimos en el PRO: un espacio político que convoca a personas diversas, que entienden la política como una herramienta para vivir mejor y que sale a hacerlo por primera vez masivamente para que el compromiso de muchos más se transforme en acción”. Es que, el legislador en su momento fue convocado por el Gobierno porteño a partir de la publicación de su perfil en la red Linkedin.

El llamado es para “todos aquellos vecinos de la Ciudad que nunca hayan participado en política y deseen hacerlo, se postulen como candidatos a legisladores y comuneros”, se indicó.

Los postulantes podrán inscribirse en la página del PRO Ciudad de Buenos Aires. Habrá un proceso de selección de “200 nuevos líderes que el año que viene se formen en la Escuela de Dirigentes del PRO para seleccionar a los 34 precandidatos que mejor representen la renovación de nuestro espacio, el compromiso con nuestros ideales y el futuro de la transformación en la Ciudad”, detallaron en el PRO.

Aseguran que Ferrario trajo la idea tras reunirse con el equipo del Presidente de Francia, Emmanuel Macron y analizar la experiencia de su partido La República en Marcha (LREM), quienes abrieron sus listas a la sociedad civil desde las elecciones legislativas de 2017.

Selección

En el PRO Capital, detallaron que el proceso consta de tres grandes momentos: la postulación, las instancias de selección y un proceso final de votación.

La inscripción será por la web donde los aspirantes dejarán sus datos personales y las motivaciones que los impulsan a anotarse.

Entre los requisitos está cumplir con las exigencias para ser diputado porteño, nunca haber sido funcionario público ni tampoco candidato y tener ficha limpia y estudios secundarios completos.

Para ser seleccionados, luego los aspirantes tienen que cumplir además otros criterios que se evaluarán al momento de la selección teniendo en cuenta la “diversidad representativa de la Ciudad: por edad, género y ubicación geográfica; compromiso con los valores, identidad y participación”.

Tendrán que tener afinidad a los “valores y la identidad del PRO”, comprometerse a dedicar tiempo para la participación y entre otros rubros se valorará la “historia pasada o presente de voluntariado, acción social, transformación de la Ciudad y/o propuestas para seguir transformando”.

“Se les pedirá a los postulantes que quieran ser candidatos y cumplan los requisitos, el compromiso con el partido y sus actividades, afiliarse, contar su motivación para ser candidatos y ser entrevistados telefónica y presencialmente por un equipo selección profesional que realizará entrevistas para encontrar a los mejores 200”.

Escuela

Esos 200 seleccionados participarán en marzo próximo de la Escuela de Dirigentes del PRO y de allí luego saldrán los 34 beneficiarios de un lugar en las listas locales.

“A partir del desempeño de cada uno en la Escuela y un proceso de votación final que involucra a las autoridades del partido y la participación de afiliados, se llegarán a seleccionar al menos 34 precandidatos para las PASO 2023 del PRO en la Ciudad”, explicaron.

Lugares

El PRO de CABA incluirá en el piso de 34 lugares a precandidatos en las listas de la Ciudad de Buenos Aires que competirán en las PASO. Comuneros habrá 1 precandidato en los 5 primeros lugares y otro en suplentes para cada una de las 15 Comunas del distrito. En total serán 30 postulantes de las “listas abiertas”.

Para legisladores porteños, se seleccionará un candidato en los primeros 10 lugares, otro en la segunda decena y otro en los últimos 10 y uno más entre los suplentes, lo cual suma otros 4 espacios en cargos electivos.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos