La Unión Europea busca alternativas al gas ruso y limitar el impacto en la inflación

Te puede interesar...

Son doce los países de la Unión Europea son afectados por los cortes de gas de Rusia
El jefe de Política Climática de la Unión Europea, Frans Timmermans, anunció que 12 países se ven afectados por los cortes en el suministro de gas ruso y que es parte de la estrategia de Moscú para socavar la unidad europea.

Los líderes de la UE se reunieron este viernes para prepararse para nuevos recortes en el suministro de gas de Rusia, limitar el impacto en la inflación y buscar suministros alternativos.

Acusaron a Moscú de convertir la energía en un arma a través de una restricción del suministro que, según advirtió Alemania, podría cerrar en parte su industria.

“La noción de energía barata se ha ido, y la noción de energía rusa esencialmente se ha ido, y todos estamos en el proceso de asegurar fuentes alternativas”, dijo el primer ministro letón, Krisjanis Karins.

Los gobiernos deben “apoyar a los sectores de la sociedad que más sufren”, añadió.

Tras las sanciones occidentales sin precedentes impuestas en respuesta a la invasión y la negativa a pagar la energía en rublos como había exigido el Kremlin, una docena de países europeos se han visto afectados por cortes en los flujos de gas desde Rusia. Incluso algunos que pagaron en moneda rusa encontraron que sus suministros disminuían.

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, advirtió que su país se encaminaba a una escasez de gas si los suministros rusos permanecían tan bajos como ahora, y algunas industrias tendrían que cerrar en invierno.

La UE dependía de Rusia para alrededor del 40 % de sus necesidades de gas antes de la guerra. Sin embargo, algunos países eran mucho más dependientes. Por ejemplo, Alemania dependía de Rusia para el 55 % de su gas, dejando una brecha considerable para llenar un mercado global de gas ya ajustado.

Armamento de gas

La inflación fue la principal preocupación durante las conversaciones sobre la situación económica de la UE entre los líderes el viernes por la mañana. Aún así, también hubo comentarios positivos sobre el crecimiento y la temporada turística de verano, dijo un funcionario de la UE.

La inflación en los 19 países que usan el euro se disparó a máximos históricos por encima del 8%, y el ejecutivo de la UE espera que el crecimiento caiga al 2,7% este año.

El jefe del Eurogrupo, Paschal Donohoe, advirtió que el bloque debe “reconocer el riesgo que podríamos enfrentar si la inflación se incrusta en nuestras economías”.

“Necesitamos comenzar a comprar energía colectivamente, debemos implementar límites de precios y debemos hacer planes juntos para pasar el invierno”, dijo el viernes el primer ministro belga, Alexander De Croo, cuando llegó a la cumbre.

“Si no prestamos atención, toda la economía de la UE entrará en recesión con todas sus consecuencias”, añadió.

El bloque respondió a la guerra con una velocidad y unidad inusuales, pero algunas sanciones, como un embargo planificado a las importaciones de petróleo ruso, tienen repercusiones en sus economías.

Los países de la UE ya invertieron miles de millones de euros en recortes de impuestos y subsidios para combatir el aumento de los precios de la energía.

Pero eso se suma a facturas considerables para las arcas ya estiradas, lo que hace que muchos luchen por encontrar una solución, y los países de la UE no están de acuerdo sobre una solución en todo el bloque para abordar los precios altísimos.

España y Portugal limitaron los precios del gas en su mercado eléctrico local este mes. Aún así, otros estados advierten que los topes de precios perturbarían los mercados energéticos y drenarían aún más las arcas estatales si los gobiernos tuvieran que pagar la diferencia entre el precio tope y el precio en los mercados internacionales de gas.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos