Para Roch, las inversiones crecerán en medida que se abran nuevas áreas petroleras

Te puede interesar...

El presidente de Roch, Ricardo Chacra, sostiene que la clave para dinamizar el mercado es abrir áreas inexploradas a empresas con vocación de riesgo que sean capaces de invertir donde los grandes jugadores se muestran pasivos.

Revitalizado por el desarrollo petrolífero en Tierra del Fuego, el presidente de Roch, Ricardo Chacra, una de las pocas petroleras independientes del mercado local, defiende la necesidad de incentivar el ingreso de nuevos jugadores al upstream local.

En diálogo con la Revista Trama, Chacra manifestó que los desafíos que tiene la compañía en los próximos dos años son ir mejorando tecnológicamente. “Roch en general ha sido bastante innovadora. En los últimos años del Gobierno anterior no se pudo desarrollar mucho porque nos la pasamos atajando penales, pero a partir de sentirse un poco más libre uno se juega”, explicó.

Asimismo, el presidente de Roch detalló los desafíos representa conseguir un contratista que lleve la tecnología a Santa Cruz o Tierra del Fuego. “El tema de las compañías de servicios en Tierra del Fuego y Santa Cruz no es fácil. Cada vez que necesitamos algo, viene un equipo de Neuquén o de Comodoro (Rivadavia). Tiene costos más altos y todo eso sube. Eso hace que muchas veces en la isla, si los costos no son compartidos con otras empresas, el costo de ingreso de esas empresas sea bastante elevado”, consideró y agregó que los costos son más altos que en la Cuenca Neuquina y en la Cuenca del Golfo San Jorge.

La visión de Roch siempre fue encontrar posibilidades acordes con una empresa mediana o chica que genera valor a partir de su conocimiento de determinados campos. Es por eso que Chacra aseguró que hay que revitalizar ese discurso de petroleras chicas o medianas que se encarguen de otros campos. “¿Cuánto es la producción no convencional? 15% ó 20%. El 80% restante está dando vueltas con áreas inexploradas. Hay que tener incentivos. Le dieron incentivos al gas y mire lo que pasó. Mientras el precio de importación de gas sea superior al que se está pagando en el mercado local, hay mercado para jugar”, afirmó.

En tanto, el empresario manifestó su preocupación por la economía argentina. “Ahora, a fin de año, tenemos el vencimiento de una parte de las ON. (El dinero) lo tenemos, pero todo lo que viene lo tenemos que conseguir. Estábamos por largar las obligaciones negociables hace unos meses y no pudimos. Si para fin de año vemos luces, la largamos, si no será para marzo. Calculo que para esa época ya va a haber mercado”, aseveró.

Por otro lado, Chacra manifestó que el futuro de Roch es muy prometedor en los próximos 5 años. “Cuesta entrar en el círculo de las grandes, pero en gas ya somos 11 y en petróleo estaremos en el puesto 13 ó 14. Probablemente sigamos superando esa situación como productores. En la medida en que se dé libertad al capital privado y se abran las áreas, la inversión va a crecer. Estados Unidos tenía el 65% de su producción de petróleo en manos de 5.000 empresas. Argentina tiene poco más de 30, y 5 ó 6, el 85% de la producción. Hay que abrir el mercado”, subrayó el presidente de la petrolera independiente.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos