Martín Redrado: “Esta represión financiera refleja que el Banco Central tiene cada vez menos reservas netas”

Te puede interesar...

El ex titular del BCRA se refirió al endurecimiento de los controles para el acceso al mercado de cambios con el fin de pagar importaciones y aseguró que es un medida que va “en dirección contraria de lo que se necesita”.

 

Luego de que el Banco Central diera a conocer hoy un endurecimiento de los controles para el acceso al mercado de cambios con el fin de pagar compras en el exterior, en el marco del magro desempeño de la entidad conducida por Miguel Pesce a la hora de sumar reservas, el ex titular de la autoridad monetaria, Martín Redrado, dijo que la medida va “en dirección contraria a lo que se necesita”.

“La Argentina necesita aumentar la oferta de divisas y no seguir con esta represión financiera, que refleja que el Banco Central tiene cada vez menos reservas netas”, sostuvo el economista en declaraciones a Radio Rivadavia.

En ese sentido, el ex titular del Banco Central consideró que las nuevas restricciones “van a generar mayor presión sobre los diferentes tipos de dólar que hay en el país, algo que es necesario unificar”.

“El presagio es que habrá nuevas distorsiones en la economía”, estimó el ex funcionario, para quien el problema “se resuelve con incentivos a la oferta y no con restricciones a la demanda”.

Según el economista, “cuando hay 15 valores para un mismo bien, como en este caso el dólar, se genera una cantidad de distorsiones. Entonces, las crisis hay que manejarlas con un solo tipo de cambio”.

En ese sentido, expresó que “estamos en el medio de una creciente tensión financiera que requiere que el Banco Central tenga una actitud mucho más concreta para poder frenar esta situación”.

A su criterio, “la falta de coordinación del equipo económico con relación a la compra y venta de títulos públicos ha generado una caída vertical en los precios. Y eso tiene su impacto en los Fondos Comunes de Inversión, sobre los pesos que tienen invertidos las empresas y también en el mercado de cambios”.

Estamos en el medio de una creciente tensión financiera que requiere que el Banco Central tenga una actitud mucho más concreta para poder frenar esta situación
Para Redrado, “lo más escaso que tiene hoy la Argentina es el dólar oficial. Y la improvisación del sector público ha generado un incremento notable de las importaciones de energía”, con la consiguiente salida de dólares.

La problemática del aumento de importaciones terminó de instalarse como un problema para el Poder Ejecutivo luego de que la vicepresidenta denunciara públicamente un “festival” de ingreso de bienes e insumos desde el exterior. De ahí la velocidad de medidas oficiales que hagan de dique de contención al nivel de importaciones, tomadas un día lunes, lejos del cronograma habitual del directorio de la autoridad monetaria.

La autoridad monetaria adaptó este lunes el sistema de pagos del comercio exterior para responder a las necesidades extraordinarias de divisas para la importación de energía.

La nueva normativa del BCRA fuerza a las empresas -sobre todo a las más grandes- a conseguir financiamiento de parte de bancos, entidades del exterior, casas matrices y proveedores a la hora de hacer parte de sus pagos. Establece, según el tipo de importación, plazos de financiamiento obligatorio de entre 180 y 360 días para gran parte de las importaciones, aunque con excepciones. Mientras que las pequeñas y medianas empresas tienen un trato más laxo y también las compras de bienes de capital -máquinas y otro equipamiento para producir.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos