La Secretaría de Energía avanza con la segmentación de tarifas de electricidad y gas

Te puede interesar...

“Instrúyese a la Subsecretaría de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía a instrumentar la Segmentación de Subsidios a Usuarios y Usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red establecida en el artículo 1° del decreto 332 del 16 de junio de 2022″.

Así comienza la resolución 467/2022, firmada por Darío Martínez, el secretario de Energía de Nación, y publicada hoy. Todo en medio de una fuerte tensión entre los funcionarios del área energética, un contexto que el ex ministro Matías Kulfas definió en su renuncia como “internismo exasperante”.

Quien estará a cargo de implementar la segmentación y también de hace funcionar y “mantener actualizado el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)” será Santiago López Osornio, subsecretario de Planeamiento Energético.

Según el organigrama de la administración pública nacional, del ministro de Economía Martín Guzmán dependen Martínez (secretario) y López Osornio (subsecretario). Pero en un Gobierno cruzado por las internas las cosas no son tan lineales. Martínez es un funcionario cercano al kirchnerismo duro de la Vicepresidente Cristina Kirchner.

López Osornio estuvo a cargo de las audiencias públicas por las subas de los servicios y es el delegado de Guzmán en Energía,una dependencia de su cartera de la que, sin embargo, no pudo echar el año pasado a otro subsecretario, el camporista Federico Basualdo.

hora, al igual que pasó con la salida de Comercio de Roberto Feletti, Guzmán tendrá a cargo, directamente y con funcionarios de su confianza al mando, dos de los temas más sensibles de la alicaída economía argentina: los precios y las tarifas. O sea, la inflación. Otra mirada es que el kirchnerismo lo dejó 100% a cargo a Guzmán de los temas más complejos del momento para que los resuelva.

“El padrón de beneficiarios y beneficiarias del régimen de subsidios será informado por la Subsecretaría de Planeamiento Energético al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a los demás entes reguladores, autoridades provinciales para su implementación y comunicación a los usuarios y las usuarias que correspondan, de acuerdo con lo que determine el procedimiento que a tal efecto dicte dicha Subsecretaría con la colaboración de la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público”, ordenó Martínez.

Además indica que “la Declaración Jurada para acceder a los subsidios a usuarias y usuarios residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red estará disponible en formato digital en el sitio web https://www.argentina.gob.ar” y deberá poder accederse a ella desde móviles y computadoras. “El formulario de Declaración Jurada podrá ser modificado por la Subsecretaría de Planeamiento Energético a fin de agilizar u optimizar la información que se requiera para el mejor funcionamiento del sistema”, se indicó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos