La Justicia instó a la Asociación Civil Jockey Club a “respetar la diversidad de género”

Te puede interesar...

La Inspección General de Justicia (IGJ) intimó a la Asociación Civil Jockey Club a “respetar la diversidad de género” y dijo que para ello los órganos de conducción de la entidad “deberán estar integrados por la misma cantidad de miembros femeninos como masculinos”. Ahora, la institución deberá permitir la incorporación de mujeres en su nómina de socios.

En una resolución dictada con fecha del 24 de junio pasado, el órgano de justicia señaló que el Jockey Club no cuenta en la actualidad con ningún miembro activo de sexo femenino con más de 10 años de antigüedad, un requisito que plantea el estatuto de la entidad para integrar la Comisión Directiva.

El año pasado, el órgano dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación le había admitido al Jockey Club la excepcionalidad de no cumplir con la paridad de género. Sin embargo, una nueva solicitud le otorgó un plazo de 30 días “presente y reglamente” los mecanismos que faciliten el ingreso de mujeres al club.

El Jockey Club de Buenos Aires fue fundado el 15 de abril de 1882 y tuvo al doctor Carlos Pellegrini como primer presidente. La reseña de la institución manifiesta que fue “secundado en la empresa por un entusiasta conjunto de caballeros representativos de la actividad política y económica del país”.

“La idea que los animaba era la de dar origen en nuestro medio a una entidad capaz de organizar y regir la actividad turfística nacional, hasta entonces fruto de emprendimientos dispersos y poco redituables, pero que al mismo tiempo fuera un centro social de primer orden, similar a los mejores clubes europeos que todos ellos habían conocido durante sus viajes por Francia e Inglaterra”, se explica en el sitio oficial del club.

Allí se detalla que “ambas premisas quedaron enunciadas claramente en el artículo primero del Estatuto de la institución, que expresaba que el Jockey Club sería un centro social, pero también una asociación que propendería al mejoramiento de la raza caballar”.

En los fundamentos de la medida, la IGJ recordó que en el padrón del Jockey Club, compuesto por seis mil socios, “todos ellos son de sexo masculino”.

Los miembros de la Comisión Directiva de la institución en 1927 durante la visita del Príncipe de Gales al país (Foto: Instagram @jockeyclubarg).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jockey Club (@jockeyclubarg)

La resolución intimó a que el club se abstenga de realizar cualquier práctica que implique “la restricción de acceso de mujeres a la condición de asociadas de la institución”.

La comisión directiva del Jockey Club está integrada por 27 personas, todas de sexo masculino.

Es por eso que deberá “reglamentar detalladamente el mecanismo de presentación de solicitudes de afiliación y el tratamiento de las mismas, a los efectos de que las personas interesadas, independientes de su género o condición sexual, puedan iniciar el trámite”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos