Suba de precios y escasez de productos nacionales e importados: consecuencias de las restricciones del BCRA

Te puede interesar...

La norma 7532, que el Banco Central (BCRA) sacó este lunes en acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo, generaliza las restricciones que ya rigen desde comienzos de marzo en cuanto al acceso al dólar oficial para los importadores.

La medida que establecía un cupo para el acceso al mercado de cambios de todos los productos bajo Licencia Automática ahora incluyó a todos aquellos bienes que, como se producen en la Argentina, tienen Licencia No Automática (LNA) y deben contar, primero, con la aprobación de la cartera productiva para poder ingresar al país. Hasta la publicación de esta última norma, estas posiciones arancelarias, una vez que obtenían la llamada SIMI, no tenían restricciones para el acceso a los dólares oficiales. Pero ahora, salvo excepciones como la energía, bienes de capital y medicamentos, todo quedó incluido en el cepo. Fuentes del comercio exterior explicaron que la medida afecta al 17% de las importaciones (todo lo que está bajo LNA), que en 2021 explicaron compras por USD 1.300 millones mensuales.

Por ende, para todas las importaciones que superen en 5% las de 2021 o en 70% las de 2020 no habrá acceso al mercado de cambios y las empresas deberán conseguirse el financiamiento para poder realizarlas. En la medida solo hubo una flexibilización para las pymes cuyas importaciones el año pasado no hayan superado el USD 1 millón. En esos casos, podrán acceder a los dólares oficiales por hasta un 15% más que lo ingresado en 2021. El resto, también deberá ser financiado a 180 días.

Una gran preocupación que hay en el sector importador por estas horas son todos los contenedores que están en tránsito al país y que deberían ser cancelados una vez que ingresen al país. Con esta medida, deberán decirle a su proveedor que no podrán pagarle hasta diciembre.

De acuerdo con datos del comercio exterior, las 20 principales firmas importadoras requirieron USD 15.320 millones de los casi U$S 64.000 millones comprados al exterior en 2021. Y la mitad de lo importado fue consumido por 292 empresas. Eso quiere decir que la otra mitad la explican más de 8.300 empresas. La mitad de estas firmas, que tienen más difícil el acceso al financiamiento en el exterior, compraron en 2021 por hasta USD 1 millón; que lograron ahora una flexibilización.

Entre las empresas afectadas, se encuentran algunas que son contratistas del Estado.

Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) también cuestionó la medida y remarcó que “habida cuenta de la situación macroeconómica vigente en Argentina, con un elevadísimo nivel de riesgo país y un historial crediticio que dista de ser inmaculado, las posibilidades de obtener financiamiento de proveedores del exterior son muy limitadas y a costos elevados, máxime cuando se enfrenta un escenario de escasez de diversos productos a nivel global”. “Esto hace que imponer está exigencia sea muy similar a condenar a numerosas empresas argentinas a reducir drásticamente –o incluso suprimir– sus compras del exterior”, sostuvo la entidad.

Además, remarcó que esta decisión “amenaza con paralizar las operaciones de múltiples ramas de la actividad, dañando severamente a la economía en su conjunto, con su consiguiente perjuicio en materia de empleo, recaudación tributaria y tantas otras variables”, además de que “la menor oferta de bienes agregará una presión adicional sobre los precios, agravando así el fenómeno inflacionario”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,367,172
Total de casos confirmados
Updated on 29 June, 2022 9:47 am

Ultimos artículos