ONU: Antonio Guterres declara los océanos en “estado de emergencia”

Te puede interesar...

El Secretario general de la ONU llamó a la comunidad internacional a movilizarse para preservar los océanos amenazados por peligros catastróficos vinculados a la sobrepesca, el cambio climático y la contaminación con plásticos.

 

En apertura de la segunda conferencia sobre los océanos de Naciones Unidas, Antonio Guterres lanzó un grito de alerta: “enfrentamos lo que llamaría un estado de emergencia de los océanos”, dijo ante miles de delegados del mundo entero, reunidos por una semana con expertos y defensores del medioambiente.

Y es que el aumento de las emisiones de CO2 causa una acidificación de los océanos que pone en peligro varias especies, como los corales de los que dependen numerosas especies. Además, el aumento de las temperaturas globales perturba el ecosistema marino y las corrientes oceánicas. La biodiversidad marina se ve también gravemente amenazada por la sobrepesca y la contaminación por plástico.

Conservar y proteger los océanos es, según los científicos, tan indispensable como luchar contra el cambio climático, dado que son áreas que regulan las temperaturas y captura carbono. Al absorber más del 90% del exceso de calor causado por el calentamiento global, el océano está experimentando potentes olas de calor marinas que están destruyendo valiosos arrecifes de coral y se están extendiendo zonas muertas carentes de oxígeno.

Entre los principales temas urgentes a tratar para proteger los océanos está la creación de áreas marinas protegidas. Científicos y ONG ambientalistas como Greenpeace proponen la creación de reservas marinas en 30% de la superficie oceánica.

Sobre este aspecto, la comunidad internacional está negociando desde 2019 un tratado internacional sobre el alta mar que podría concluir en agosto en Nueva York.

Varios países emprendieron programas de exploración de las aguas profundas para extraer metales como cobalto y zinc del fondo de los océanos donde se han detectados grandes reservas metálicas que suscitan el interés de la industria de energías renovables, por ejemplo.

Sin embargo, ONG y científicos alertan sobre el posible daño que representaría esta nueva actividad para el ecosistema marino.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos de 2022

Está copatrocinada por los gobiernos de Kenia y Portugal, llega en un momento crítico en el que el mundo está fortaleciendo sus esfuerzos para movilizar, crear e impulsar soluciones para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Como uno de los primeros hitos de la Década de Acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible lanzada recientemente por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, la Conferencia impulsará soluciones innovadoras basadas en la ciencia muy necesarias destinadas a comenzar un nuevo capítulo de la acción oceánica global.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos