Tarifas, prepagas, colectivo y alquileres: los aumentos que se vienen en julio

Te puede interesar...

El mes de julio arrancará con aumentos de tarifas en varios servicios de consumo masivo. Mientras se espera que el Congreso Nacional ponga fecha de inicio al debate de la reforma de Ley de Alquileres, aquellos contratos bajo la normativa actual se actualizarán aproximadamente 58% en julio.

 

De acuerdo a la evolución del Índice de Contratos de Locación que publica el Banco Central, el aumento para aquellos que firmaron un contrato de alquiler en junio de 2021 alcanzará casi el 58%. Por ejemplo, alguien que pagaba un alquiler de $30.000 pasará a abonar $ 47.400 mensuales.

Por el lado de las prepagas, las cuotas subirán un 4% en el mes que inicia, tras el incremento del 8% de mayo y de 10% de junio. Además, desde este mes habrá aumentos bimestrales a base de un nuevo índice que deberá elaborar la Superintendencia de Servicios de Salud.

En los primeros meses del año, las prepagas aumentaron un 22,5%. De este total, un 9% fue en enero, un 6% a partir de marzo y otro 6% en abril. Si se suman todos los incrementos previstos hasta julio, el acumulado alcanza el 43%.

Por otra parte, en julio habrá una suba del 40% del boleto de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tal como adelantó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en su exposición en el Congreso.

De esta manera, aunque aun no esta confirmada la fecha exacta de implementación, el recorrido mínimo de hasta 3 kilómetros pasará de $18 a $25,20, mientras que el tramo de 3 a 6 kilómetros costará $ 28.

Asimismo, las cuotas de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires vendrán con un aumento promedio de 9% en julio, puesto que el Ejecutivo que encabeza Axel Kicillof autorizó este ajuste en el segmento de educación no estatal que recibe subvención para financiar parte o la totalidad del pago de los sueldos de los docentes.

Este ajuste se acumulará con otra suba ya autorizada con anterioridad y, de esta manera, los padres o tutores deberán abonar una mensualidad que será 16,7% más alta que el mes pasado.

En sintonía con las subas que se vienen registrando en los servicios a nivel nacional, el Gobierno bonaerense ajustará un 14% la tarifa de luz para las ciudades del interior de la Provincia y La Plata con la factura de este mes que liquida el consumo de junio.

Cabe destacar que, este aumento incluye a los usuarios de las cuatro distribuidoras reguladas por la provincia –EDEN, EDES, EDEA y EDELAP– y alrededor de 200 cooperativas que se encaran de prestar el servicio en varias ciudades del interior.

El incrementó correrá desde los consumos del 1 de junio y comenzará a pagarse con las facturas que lleguen a los hogares en julio y alcanzará también a la mayoría de las pymes de la Provincia. En rigor, el aumento para 2022 en el caso de los usuarios residenciales y pequeñas empresas será en orden del 36%.

En tanto, la Secretaría de Obras Públicas confirmó el ajuste de la tarifa del agua propuesto por AySA, con un incremento que será del 32% a lo largo de este año y que se implementará en dos tramos para la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y distritos del conurbano bonaerense.

Es preciso mencionar que, las autoridades de Aguas Bonaerenses SA (ABSA), servicio que se extiende en el interior provincial, confirmaron que no seguirán los pasos de AySA y adelantaron que las tarifas continuarán sin cambios a lo largo de todo el año.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Argentina Covid-19
9,367,172
Total de casos confirmados
Updated on 1 July, 2022 9:23 am

Ultimos artículos