Volodimir Zelensky le agradeció a Alberto Fernández la ayuda humanitaria y la condena a la invasión rusa

Te puede interesar...

El presidente Alberto Fernández mantuvo comunicación telefónica con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, desde su despacho de Casa Rosada, y duró treinta y cinco minutos.  La Embajada de Ucrania había elevado un pedido formal para hacer efectiva la comunicación a través de una carta con fecha del 22 de junio, y tras una larga coordinación por cuestiones de horario, se pudo concertar.

La charla comenzó a las 12.30, en el despacho del jefe de Estado, que estaba acompañado por el canciller, Santiago Cafiero. La charla se produjo por un pedido que hizo el gobierno de Zelensky a través de la embajada en Buenos Aires, la semana pasada, mientras Alberto Fernández se encontraba en la cumbre de Jefes de Estado del G7 en calidad de titular de la CELAC, en Múnich, Alemania, a menos de 2000 kilómetros de Kiev.

El Gobierno señaló que sus pares ucranianos manifestaron interés en “la mirada de un país como la Argentina, con relación histórica y estable con Rusia”. Lo cual podría abrir la puerta a que se ejecute la propuesta que hizo Alberto Fernández durante su presentación en la cumbre del G7, para que el país pueda contribuir a abrir un canal de diálogo entre Rusia y Ucrania para finalizar la guerra.

En ese sentido, según se informó en un comunicado oficial, Alberto Fernández sostuvo este mediodía “el apoyo a todas las negociaciones que puedan emprenderse para el cese de hostilidades y la búsqueda de un diálogo que lleve de manera urgente a la paz″. También ratificó el rechazo de la Argentina a la invasión rusa y le ofreció incrementar la ayuda humanitaria que la Argentina ya ha enviado a Ucrania, “en caso de ser necesario”.

Por su parte, Zelensky le transmitió al presidente argentino el trágico saldo de muertes diarias y crisis humanitaria que vive su país producto de la guerra, y “agradeció las reflexiones, opiniones y apoyo del gobierno argentino a quien consideró un país clave e influyente en América Latina”.

Después, el primer mandatario ucraniano publicó un mensaje con el resumen del encuentro desde la perspectiva ucraniana, en su cuenta de Twitter. “Sigo estableciendo lazos con una región importante: América Latina. Hablé con el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, agradecí la ayuda humanitaria, condené la agresión rusa y la suspensión de Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos”. Según había informado ayer un comunicado oficial de la embajada de Ucrania en la Argentina, antes del llamado le había transmitido a la Cancillería su voluntad de “agradecer la ayuda a través de Cascos Blancos”.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos