La recaudación tributaria nacional aumentó 82,1% en junio

Te puede interesar...

La recaudación en junio alcanzó los $1.680.901 millones (+82,1% i.a.), acelerando la expansión de los recursos fiscales con respecto a períodos anteriores. Dicha dinámica fue impulsada por el crecimiento del Impuesto a las Ganancias, el Impuesto sobre los Bienes Personales, y los recursos de la Seguridad Social.

La recaudación nacional creció en junio un 82,1% i.a., impulsada principalmente por el desempeño del Impuesto a las Ganancias (+109,8% i.a.), el Impuesto sobre los Bienes Personales (+108,2% i.a.), y los tributos asociados a la Seguridad Social (+83,2% i.a.). Con el nivel de ingresos alcanzado en junio, se estima una expansión interanual en términos reales por vigésimo segundo mes consecutivo. Además, se estima que los niveles acumulados al primer semestre del 2022 superen en términos reales a los alcanzados en 2021 y en los años previos a la doble crisis (2018/2019 y pandemia COVID).

Respecto a los recursos de la Seguridad Social (+83,2% i.a.), su expansión fue explicada por las mejoras salariales y el crecimiento del empleo registrado. La suba responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (+84,1% i.a.) y al incremento de los Aportes Personales (+80,1% i.a.). Cabe mencionar que la evolución de estos tributos continúa afectada por las exenciones otorgadas por el Estado Nacional para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO 2 y las provincias del Norte Grande.

Los impuestos que otorgan progresividad al sistema registraron, en conjunto, un incremento de +109,5% i.a. En primer lugar, cabe mencionar que durante el mes tuvieron lugar los vencimientos de Declaraciones Juradas de los impuestos a los Bienes Personales y a las Ganancias de Personas Humanas, a diferencia del año pasado donde dichos vencimientos fueron prorrogados a agosto, viéndose afectada la base de comparación. Sin embargo, dicho impacto se vio atenuado por el fallo de la Justicia a favor del amparo presentado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de la Ciudad de Buenos Aires solicitando la postergación de los vencimientos. En cuanto al comportamiento de cada tributo en particular, el Impuesto a las Ganancias evidenció un aumento de +109,8% i.a. Por un lado, afectó positivamente su recaudación la reforma implementada en 2021 a las alícuotas aplicables a Sociedades (Ley N° 27.630), que otorgan mayor progresividad al sistema tributario. También, influyeron positivamente las mejoras registradas en el mercado laboral. Por su parte, el Impuesto sobre los Bienes Personales registró un crecimiento de +108,2% i.a.

Los impuestos ligados a la actividad económica reciente contribuyeron también al crecimiento de la recaudación nacional. Dentro de este grupo se encuentran el Impuesto a los Créditos y Débitos (90,7% i.a.), el IVA (77,8% i.a.), los Internos Coparticipados (52,4% i.a.) y el impuesto a los Combustibles Líquidos (32,0% i.a.). Cabe aclarar que continúa vigente la exención de Créditos y Débitos para el sector Salud y a su vez la recaudación del impuesto a los Combustibles se encontró bajo el efecto de la no actualización del valor del tributo.

Los tributos del comercio exterior muestran una variación de +25,5% i.a. En particular, los Derechos de Importación y tasa estadística registraron en conjunto un crecimiento de 63,9% i.a., y los Derechos de Exportación se incrementaron en 11,2% i.a. Cabe mencionar que tuvo lugar un paro de transporte de carga que afectó a la normal actividad del sector agropecuario exportador.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos