Las autoridades chinas publicaron un plan de acción para facilitar la digitalización de la industria de bienes de consumo a medida que el país avanza para impulsar la integración de las economías digital y real, así como para crear y satisfacer la demanda de los consumidores.
China tiene como objetivo lograr una mejora notable en la integración y aplicación de tecnologías digitales en la industria de bienes de consumo para 2025, según el plan publicado conjuntamente por cinco departamentos gubernamentales, incluido el Ministerio de Industria y Tecnología Informática.
La mayor integración y aplicación de tecnologías digitales ayudará a mejorar el suministro de bienes de consumo, expandir las cadenas industriales, elevar el valor agregado de la industria y alentar a las empresas a fortalecer la innovación digital en investigación y desarrollo y en su competitividad fundamental, declaró el ministerio.
La proporción de empresas de bienes de consumo que hayan digitalizado su gestión y operaciones, hayan sido equipadas con herramientas digitales para la investigación, el desarrollo y el diseño y hayan introducido el comercio electrónico en sus negocios, debe superar el 80 % para 2025, de acuerdo con el plan.
China también tiene como objetivo impulsar 200 fábricas de demostración para la fabricación inteligente en sectores como el textil y de prendas de vestir, de electrodomésticos, electrónica de consumo, alimentos y medicinas durante el período del plan. También tiene como objetivo establecer programas de demostración en 50 ciudades que lograrán un progreso notable en digitalización, variedad de productos, calidad y marca.
El plan especificó 10 tareas para elevar la variedad y la calidad de los productos y crear marcas, como el desarrollo de “productos de internet y de consumo” que mejoren el bienestar de las personas, la promoción de una producción personalizada y flexible para remodelar el desarrollo y los modos de producción de productos, y la aceleración del establecimiento de un sistema de seguimiento de la calidad.