La Aduana denunció a una empresa que opera en Vaca Muerta por sobrefacturar la importación de maquinaria

Te puede interesar...

La Aduana comenzó a investigar las importaciones de bienes de capital con sobreprecios que son trianguladas a través de sociedades del exterior sin antecedentes ni capacidad económica suficiente.

En este caso, la Aduana denunció ante la justicia en lo penal económico a NRG Argentina SA, que para el período enero 2019 a junio 2022 documentó un total de 132 destinaciones de importación en su mayoría con una empresa vinculada del exterior.

Además, y según surge del expediente judicial, la Aduana denunció en el expediente la vinculación económica entre el importador y vendedor.

Según registros de información pública, existe una vinculación comercial entre al menos un integrante de la firma proveedora del exterior Marull Heavy Equipment LLC, con un integrante de la firma NRG Argentina SA a través de una tercera sociedad en el país, Mardg S.A.S. registrada en el año 2019 en la Inspección General de Justicia, bajo el N° 52718/19.

En un primer relevamiento, se identificaron 7 operaciones con una diferencia de u$s 11,8 millones de sobrefacturación según surge de la comparación entre lo declarado ante la Aduana Argentina y lo declarado ante la Aduana de Estados Unidos. El objetivo de esto es claro: comprar dólares al valor oficial y girarlos al exterior a una empresa vinculada.

El total de los giros de divisas al exterior efectuadas por la empresa NRG Argentina a su vinculada del exterior Marull Heavy Equipment LLC ascendería a u$s 63,5 millones en los años 2020 a 2022, según la investigación que tramita en la justicia.

La mercadería es equipamiento (máquinas para triturar piedra, excavadoras, cargadoras, remolques, camiones) destinados al montaje y puesta en funcionamiento de una “planta para producir arenas para fracking”, para la industria del petróleo y el gas (Cuenca de Vaca Muerta).

Además, como la empresa está inscripta en el registro de Actividades Mineras, artículo 21 de la Ley 24.196, la importación de bienes de capital que hace la empresa esta exenta del pago de los derechos a la importación y de todo otro derecho, impuesto especial, gravamen correlativo o tasa de estadística. Esto hace menos costoso desde el punto de vista tributario la sobrefacturación de importación para la empresa.

EL PROCEDIMIENTO REALIZADO POR LA ADUANA

La entidad comentó que a través de una fiscalización sistémica se compararon los valores declarados por la firma importadora ante la Aduana Argentina con los valores declarados por el vendedor ante la Aduana de Estados Unidos. Asimismo, se constató la correspondencia entre las operaciones, a partir del peso declarado ante ambas aduanas, como así también descripción de la mercadería, número de VIN, nombre del exportador y destinatario final.

Adicionalmente, y para verificar la verosimilitud de las diferencias de valor detectadas, se efectuaron consultas sistémicas a fin de obtener los valores de exportación declarados en Estados Unidos. Asimismo, con idénticos fines, se consultaron los valores de mercadería idéntica o similar en distintas bases de información.

LA CAUSA PENAL

Las acciones de la Aduana: denuncia penal por contrabando documentado (Artículos 864 inciso b y 865 inciso f), del Código Aduanero. La causa está radicada bajo el Nº 561/2022 e interviene el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 2.

El día 30 de junio de 2022 la justicia ordenó allanar las oficinas de la empresa y solicitó un informe de colaboración a la UIF para analizar el origen de los fondos de las inversiones.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos