Diputados aprobó leyes de biotecnología y de promoción automotriz

Te puede interesar...

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría los proyectos de biotecnología y de promoción a la industria automotriz. La izquierda y los liberales votaron en contra.

 

La Cámara de Diputados nacional aprobó por amplia mayoría en la noche del martes y giró al Senado los proyectos de desarrollo de la biotecnología moderna y la nanotecnología y de promoción de la industria automotriz.

Las iniciativas que ahora deberán ser consideradas por el Senado, donde el Frente de Todos tiene mayoría, obtuvieron 224 y 227 votos favorables, mientras que la izquierda y los bloques libertarios se opusieron.

El proyecto de promoción y desarrollo y producción de la biotecnología moderna y la nanotecnología, contempla extender hasta el 2034 el régimen de beneficios fiscales y su alcance a las actividades de nanotecnología.

El régimen de promoción de la nanotecnología prevé beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota y la devolución anticipada del IVA.

Además, un bono de crédito fiscal del 50% de los gastos en contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó que “los países centrales llegan a invertir entre 3 y 4 puntos de su PBI en ciencia y tecnología”.

“La importancia de esta ley radica en la posibilidad argentina de impulsar el avance de aquellas áreas sustantivas para nuestro desarrollo en las cuales debemos concentrar la inversión”, remarcó Filmus.

Por la oposición, el diputado Facundo Manes (UCR) celebró que se prorrogue “un incentivo para la ley de Biotecnología y ampliarlo a la nanotecnología“.

“Los países desarrollados aumentan cada año sus recursos en Ciencia y Tecnología y mantienen incentivos a la inversión privada que incluyen beneficios fiscales”, consideró el radical.

Manes señaló que la iniciativa “contribuirá a dirigir los esfuerzos del Estado y promover actividades basadas en la biotecnología moderna y la nanotecnología, para el bien común y el futuro de nuestra patria”.

Diputados: promoción de la industria automotriz

Diputados también dio media sanción este martes al proyecto de ley, impulsado por el Poder Ejecutivo, de promoción de la industria automotriz. Ahora, deberá ser tratado por el Senado.

A casi un año de su presentación, y luego que obtuviera dictamen en un plenario de comisiones, la iniciativa, que en su momento defendió el renunciado Matías Kulfas, se aprobó por amplia mayoría.

El proyecto de promoción de la industria automotriz apunta a promover las inversiones en todos los eslabones de la cadena: terminales y autopartistas, sistemistas y empresas que agregan valor a partir de procesos industriales.

Entre los beneficios fiscales plantea devolución anticipada del IVA; amortización acelerada de los bienes de capital y de las obras de infraestructura; y derechos de exportación de 0% hasta diciembre de 2031.

Además, el proyecto de promoción de la industria automotriz declara a la Industria Automotriz-Autopartista como Industria Estratégica en la República Argentina.

Quiénes son los beneficiarios: aquellas empresas con proyectos de inversión aprobados, mientras que quedarán excluidos aquellos declarados en quiebra, se encuentren en otro régimen de promoción o tengan morosidad.

Industria automotriz: contrapuntos

El presidente de la Comisión de Industria, Marcelo Casaretto (FdT), destacó que “la industria automotriz es un sector estratégico, genera empleo calificado, que genera exportaciones y atrae inversiones de largo plazo”.

“La industria automotriz es un sector que tiene 650 mil empleos industriales en la Argentina, 200 mil empleos en forma directa, y 450 mil en forma indirecta”, ahondó Casaretto

“Al conseguir estas inversiones, y al sustituir componentes extranjeros por nacionales, estamos ahorrando dólares que saldrían por la compra de esos componentes. O sea, sustituimos importaciones”, explicó.

“Estamos generando la potencialidad de mayores exportaciones, el sector está exportando el 60% de la producción en el país”, sumó el añadió Casaretto.

El diputado Nicolás Del Caño (PTS-FIT) apuntó contra el oficialismo por vivir “en otro planeta”, y criticó darle “más beneficios a las multinacionales como la devolución anticipada del IVA, la reducción de pagar Ganancias”.

“Se habla de darles previsibilidad, pero ¿a quién les da previsibilidad? A estas patronales para que paguen 0% por derechos de exportación hasta el 2031”, observó.

“¿Qué previsibilidad se les da a las grandes mayorías populares del país? Ninguna, lo único que saben es que el ajuste es contra ellos”, cargó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos