Anuncios económicos no lograron calmar al mercado: cayeron ADRs y bonos y volvió a subir el riesgo país

Te puede interesar...

Con caídas generalizadas en los mercados globales, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street bajaron hasta 6,9%. En la bolsa local, el S&P Merval cedió un 1,3%. En tanto, los bonos en dólares bajaron y el riesgo país subió 18 unidades a 2.669 puntos.

Las acciones y los bonos en dólares cerraron con caídas este lunes, en una primera reacción a una serie de anuncios económicos de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, que buscan recuperar la confianza de los agentes económicos.

La flamante Ministra dijo antes de la apertura de los mercados que mantendrá metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y anunció nuevas medidas que apuntan a reducir el déficit fiscal y calmar a los mercados financieros.

Pero, con caídas generalizadas en los mercados globales de referencia, y con los inversores digiriendo los discursos políticos de los últimos días de la vicepresidenta Cristina de Kirchner, y el presidente Alberto Fernández, así como los anuncios económicos de Batakis, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cerraron en terreno negativo: Mercado Libre perdió 6,9%; Bioceres, un 5,7%; Cresud, un 4,9%; Despegar, un 4,3%; Banco Macro, un 4%; e YPF un 3,6%. En sentido contrario, las tres acciones que cerraron con subas fueron Tenaris (+2,7%); Central Puerto (+1,9%); y Loma Negra (+0,9%).

En la bolsa local, por su parte, el índice accionario S&P Merval de Mercados y Bolsas Argentinas (BYMA) cedió un 1,3%, a un cierre provisorio de 104.488,48 puntos, producto de la caída en la cotización del tipo de cambio implícito (CCL), que fue el motor que la semana pasada explicó las subas del índice líder porteño (17,5%)

Las bajas fueron encabezadas por Cresud (-3,9%); Banco Macro (-3,4%); BYMA (-2,8%); Pampa Energía (-2,8%); y Grupo Supervielle (-2,7%).

En tanto, las principales subas fueron anotadas por Sociedad Comercial del Plata (+2,6%); Edenor (+1,4%); Cablevisión (+1,1%); Aluar (+1%); y Holcim (0,9%).

“A priori, el mensaje de Batakis de seguir en línea con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es positivo. Las medidas anunciadas no trajeron ninguna sorpresa y esto ayuda a evitar profundizar aún más los ruidos actuales”, dijeron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Sin embargo, el mercado cree que los anuncios no son suficientes para corregir los desequilibrios actuales. “La Ministra habló del orden y el equilibrio de las finanzas públicas. A priori, el mensaje de seguir en línea con el FMI es positivo. Sin embargo, las medidas anunciadas dejaron gusto a poco”m agregaron desde PPI. “¿Ver para creer?”, repetían los operadores del mercado.

“Se espera de contar con más indicios sobre la posición de los demás actores que integran la coalición de gobierno”, sostuvieron desde otro Broker. “Y además, faltan detalles sobre la implementación de varias de estas medidas en la práctica para entender la magnitud de su efecto en los números fiscales”, añadieron.

Desde la consultora Epyca dijeron que el discurso de Batakis “sumó muchas promesas y pocas medidas de aplicación inmediata” y que la cuestión pasa por la brecha cambiaria, entre otras cuestiones.

El dato positivo que resaltaron en Epyca fue que “la ministra reafirmó su compromiso con mantener un sendero fiscal y eso debería ser interpretado a mediano plazo como un aspecto favorable”. “Una mayor disciplina, acompañada por una racionalidad en el gasto y un acuerdo con el Fondo, podría alentar a la recuperación de los activos locales”, agregaron.

Desde Adcap Grupo Financiero -la firma liderada por Javier Timerman- afirmaron que las declaraciones de la ministra Batakis estuvieron en línea con lo esperado por el mercado, ya que confirmó la continuidad del programa económico y ratificó la búsqueda de solvencia fiscal.

Pero los temores hacia una recesión global de la economía con alta inflación también alejaron a los inversores de las plazas de riesgo. En EEUU, y con los analistas esperando cifras muy altas de inflación para junio (las expectativas están en 1,1% mensual y 8,8% interanual), el S&P500 cayó 1,2% y el Nasdaq perdió un 2,3%.

Por otra parte, luego de que Elon Musk retirara el viernes su oferta para adquirir Twitter, las acciones de la red social derraparon un 11,3% y las de Tesla un 6,6%. “Todo indica que se viene ahora la etapa judicial”, comentaron en el mercado.

Mientras tanto, la tasa del bono a 10 años cayó 9 puntos básicos al 3%, al tiempo que el petróleo WTI perdió 1,4% a u$s103,30.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares volvieron a caer, y terminaron el día con bajas de hasta 3,5%.

“Los globales comenzaron la semana pesimistas, y en la apertura ya se encontraban -0,3/-0,5%. A pesar de las novedades, y de una rueda más calma, no pudieron revertir la tendencia de los últimos días y finalizaron en los rojos a lo largo de la curva”, describieron desde una sociedad de bolsa.

De esta forma, el promedio ponderado de los gloables cayó hasta los u$s21,48, y la tasa promedio se ubicó en 30,57%. El balance mensual para la deuda se mantiene así negativo, entre -11,4% y-15,4%.

El Gobierno abonó la semana pasada unos 425,6 millones de dólares en intereses para los tenedores de bonos Globales bajo legislación extranjera y este lunes pagará los intereses correspondientes a los Bonar de legislación local, comentaron analistas.

“Ojalá que en la practica los anuncios de hoy (lunes) se concreten”, dijo Francisco Grismondi, exdirector del BCRA que los calificó de más ortodoxos.

Así, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan subió 18 puntos básicos, a 2.669 unidades, frente a un récord de 2.728 unidades anotado la semana pasada y los 1.083 puntos iniciales registrados hace dos años.

En el segmento de pesos, los bonos CER tuvieron un respiro: se registraron ascensos de entre +0,3/+4,6% en la parte corta de la curva, y otros de +4/+6% para el tramo mediano/largo de la misma.

Finalmente, los bonos soberanos dollar-linked mostraron venta durante toda la jornada, sobre todo en el tramo corto, que cayó un 2% promedio.

Dólar

Respecto al mercado de divisas, la cotización del dólar oficial cerró en $134,66, 77 centavos más con relación al viernes.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $175,06 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $222,19.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 55 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $127,35.

En el segmento informal, el denominado dólar blue marcó una caída de cinco pesos, a un promedio de $268.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) retrocedió 1,1% hasta $ 297,49 y el dólar MEP descendió 0,8% a $ 283,91.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos