Vaca Muerta: las exportaciones de crudo crecieron 300%

Te puede interesar...

Las exportaciones de petróleo de Neuquén generaron 635 millones de dólares entre enero y mayo de este año. Las ventas de gas a Chile subieron más del 600%

Alineadas con el fuerte crecimiento de la producción de Vaca Muerta, las exportaciones de hidrocarburos desde la provincia de Neuquén continúan en ascenso, con incrementos de más del 300% para el petróleo y 600% para el caso del gas.

En mayo pasado se registraron envíos al exterior por 1.270.000 barriles de crudo, que generaron un ingreso de 133 millones de dólares, a un promedio de cotización de 105 dólares por barril en el periodo. Las compañías con inversiones en Vaca Muerta apuntan colocar buena parte de su producción en el exterior, donde logran precios más de un 40% superiores en relación al mercado interno.

Si se toman en cuenta los primeros cinco meses del año, se acumularon exportaciones por 6.680.000 barriles por un valor de 635,6 millones de dólares. El volumen exportado implica un incremento del 317% respecto del mismo periodo de 2021, según datos del gobierno provincial a los que accedió LM Neuquén.

Las compañías que lideraron los envíos de crudo al exterior en mayo fueron Vista (424 mil barriles); Compañía de Hidrocarburo No Convencional, la firma entre YPF y Chevron que explota el yacimiento Loma Campana, (314 mil barriles); Bandurria Sur Investments (251 mil barriles), la sociedad creada por Shell y Equinor que explota el yacimiento del mismo nombre junto a YPF; y Shell Argentina (232 mil barriles).

Los principales destinos del crudo de Vaca Muerta son la costa oeste de Estados Unidos, Brasil, Chile, Países Bajos, Dinamarca, Hawai y el Caribe.

Por otro lado, las exportaciones de gas de la provincia alcanzaron en mayo los 72,6 millones de metros cúbicos, aproximadamente 2,3 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), el equivalente al 3 por ciento de las ventas de gas provincial de ese mes. El precio promedio de estos envíos fue de 7,42 dólares por millón de BTU, y generaron divisas por 20 millones de dólares. El destino de estas ventas es el vecino país de Chile.

Cuatro compañías concentraron las exportaciones gasíferas. La nómina es encabezada por Tecpetrol (56%), seguida por Pan American Energy (27%), Pampa Energía (9%) e YPF (8%). En los primeros cinco meses de 2022 se han acumulado 567 MMm3 exportados, lo que significó un ingreso al país de 103,9 millones de dólares y un volumen 620% superior al observado en 2021.

Estas cifras de exportación posibilitaron que el Fondo de Estabilización y Desarrollo de Neuquén (Feden) haya recaudado entre enero y abril más de 2.000 millones de pesos. La cifra equivale a casi un 87 por ciento de lo que se había proyectado para todo 2022.

Se trata de la primera vez en la historia que la Provincia cuenta con un fondo anticíclico conformado con parte de la renta petrolera, pensado para atender situaciones extraordinarias de crisis, en una primera etapa, y para financiar obras que promuevan la diversificación de la economía neuquina, en una segunda fase. El Feden se financia con el 50% de las regalías correspondiente a la exportación de petróleo y gas.

 

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos