Nuevo revés: la justicia uruguaya ratificó el rechazo al pedido de refugio de Rodríguez Simón

Te puede interesar...

El Tribunal de Apelaciones confirmó el fallo de la jueza Chamsarián; la definición final para extraditar o no al exasesor de Macri sigue en manos del gobierno de Uruguay

Fabián “Pepín” Rodríguez Simón sufrió un nuevo revés judicial en Uruguay. El Tribunal de Apelaciones de ese país confirmó el fallo de la jueza Adriana Chamsarián que rechazó el pedido de refugio político del exasesor de Mauricio Macri, sobre quien pesa un pedido de captura internacional en el marco de una causa en la que se lo investiga por la extorsión a los dueños del Grupo Indalo durante el gobierno de Cambiemos.

Rodríguez Simón permanece en suelo uruguayo desde el 8 de diciembre del 2020 y la jueza federal María Servini lo declaró en rebeldía el 19 de mayo del 2021, luego de que el propio Rodríguez Simón anunciara a través de los medios que se encontraba en ese país y que no pensaba presentarse a la indagatoria a la que había sido convocado, algo que luego ratificó su defensa por escrito.

En el fallo, según reprodujo el sitio La Diaria de Uruguay, se señala que el Tribunal de Apelaciones manifestó que “no se desprende que el Poder Judicial de su país lo persigue y/o no le brinda garantías mínimas para defenderse”. Solo una jueza mantuvo discrepancias con el voto mayoritario, al sostener que “en el caso se vulneraron las garantías del debido proceso al haberse desconocido en particular el derecho del solicitante del refugio a proponer prueba, lo que determina la nulidad de la sentencia dictada”.

El fallo no desata automáticamente el proceso de extradición, que hoy está en manos de la justicia uruguaya.

Rodríguez Simón es representado en Uruguay por el abogado Jorge Díaz, exfiscal de Corte y exprocurador General de la Nación de ese país durante el gobierno de Tabaré Vázquez.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos