Fortín de Piedra, la apuesta de Techint en Vaca Muerta

Te puede interesar...

En abril de 2012, a través de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), el gobierno nacional lanzó una ofensiva para cercar a Repsol que derivó en la renacionalización de YPF. La maniobra incluyó la reversión de áreas bajo condena de falta de inversiones. Dentro del paquete de bloques que volvieron a la provincia estaba Fortín de Piedra. Cinco años después se convirtió en el proyecto estrella de gas en Vaca Muerta.

INVERSIÓN
Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, acordó a fines de 2012 una inversión de 48 millones de dólares para recuperar el yacimiento. El compromiso incluyó la realización de cuatro pozos no convencionales. Ese pad terminó siendo el puntapié para el desembolso confirmado por el propio Paolo Rocca al presidente Mauricio Macri: 2.300 millones de dólares hasta 2019, la apuesta más agresiva que se recuerde en la corta historia de la formación no convencional neuquina.
Para Carlos Ormachea, CEO de Tecpetrol, Vaca Muerta encierra una oportunidad única para toda la economía del país. Asegura que pensar en el gas no convencional sólo para reemplazar las importaciones sería un objetivo austero. Confía que puede producir un cambio en la matriz energética argentina y generar condiciones de industrialización y exportación del fluido a países no limítrofes.

EVOLUCIÓN

Las afirmaciones del directivo tienen soporte en las proyecciones de producción del bloque. La petrolera pretende poner más de 14 millones de metros cúbicos a principios de 2019. La apuesta fue saltar de 750 metros cúbicos diarios al tope de productivo en apenas 18 meses.
El despliegue del proyecto, que comenzó en la segunda mitad de este año, provocó una reactivación laboral en la zona de los no convencionales neuquinos con Añelo como cabecera. Sólo la obra civil cuenta con 1.500 puestos de empleo.
La compañía busca montar dos plantas de tratamiento y un gasoducto de 70 kilómetros para empalmar con las cabeceras de TGN y TGS. La velocidad con que se trazó el proyecto busca ganarles a sus competidores en la carrera por llegar primero a utilizar los remanentes de transporte que aún tiene la cuenca, lo que garantiza la comercialidad del desarrollo.

UN POZO SEMANAL
Tecpetrol informó que destinará 700 millones de dólares en infraestructura para poder conducir la operación y garantizar el traslado de la producción proyectada. El resto, otros 1.600 millones, irán al desarrollo del proyecto que promete 150 pozos en total, con 50 perforaciones anuales: un promedio de un pozo por semana.
Para el plan de trabajo, Tecpetrol comprometió la puesta en marcha de cinco equipos de perforación. Sumará una sexta torre en los primeros meses del año próximo.
La operación apostará por perforaciones principalmente horizontales con objetivo en Vaca Muerta. Con el plan piloto iniciado el año pasado el área ya cuenta con 10 pozos, siete de ellos en la formación no convencional. Sin embargo los últimos cinco, que permitieron dar la proyección del campo, fueron horizontales.

Para la nueva instancia la operadora apostaría por perforaciones con ramas laterales extensas y decenas de fracturas. En concreto se están realizando pozos con una extensión horizontal de 2.000 metros (2 kilómetros) y 27 etapas de fractura. En la primera etapa buscan concentrar 20 perforaciones que aportarán, en el primer trimestre de 2018, los primeros cinco millones de metros cúbicos diarios.

CASO TESTIGO
Para el grupo Techint se trata de un caso testigo propio porque busca desarrollar todas las etapas del proyecto con empresas propias: operación, caños y obra civil. Esto es algo que el holding ya hizo en otras partes del mundo y que busca replicar en Vaca Muerta.
Para Rocca el desafío en realidad no pasa por la realización del proyecto, sino por desarrollar la formación no convencional para producir gas a precios competitivos. Durante una visita al yacimiento, para conocer de primera mano los trabajos, el empresario marcó como horizonte llegar hacia el final del sendero de precios trazado por el gobierno nacional (2021) con valores por debajo de los fijados: USD 6 por millón de BTU. Incluso confió que podría producirse gas a USD 4 y competir con Estados Unidos. “Vaca Muerta puede ser el motor de Argentina”, suele repetir Rocca.

GARRAFA CRIOLLA
Es por eso que la gran posibilidad que motorizó el desarrollo, más allá de los cambios laborales aprobados para los no convencionales y las condiciones de inversión generadas por el cambio de gobierno, fue la Resolución 46 del Ministerio de Energía. Se trata del plan que extiende los subsidios de precios para el gas no convencional entre 2018 y 2021. Si bien comienza a regir el 1 de enero de 2018, aún no hay desarrollos aprobados dentro del nuevo esquema; sin embargo se da por descontado que el proyecto de Tecpetrol calificará para tomar el seguro de precios.
Fortín de Piedra está ubicado cerca de la Ruta 17 – pocos kilómetros al oeste de Añelo- y es atravesado por el río Neuquén. Esto le da una ubicación estratégica para el aprovechamiento del agua y para el armado de la logística que necesita un plan tan agresivo como el que encaró la firma.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos