Rusia aclaró que el funcionamiento del Nord Stream “depende de los socios” del país

Te puede interesar...

El futuro funcionamiento del gasoducto Nord Stream, que transporta gas ruso a Alemania y se encuentra ahora parado “por mantenimiento” , “dependerá de los socios” de Rusia, tanto en términos de demanda, como en lo que respecta a la aplicación de las sanciones occidentales, según fuentes oficiales rusas.

“En lo que concierne al funcionamiento del gasoducto en el futuro, aquí mucho dependerá de nuestros socios, tanto en lo que respecta a la demanda, como en la prevención del impacto de medidas restrictivas unilaterales e ilegítimas en su funcionamiento”, declaró la portavoz rusa de Exteriores, María Zajárova, en rueda de prensa.

Zajárova explicó que se refiere a la situación en torno a las turbinas del gasoducto, retenidas en una fábrica de la compañía Siemens en Canadá por las sanciones occidentales impuestas a Moscú.

El consorcio de gas ruso Gazprom anunció este miércoles que ahora mismo no puede garantizar la operación segura del Nord Stream ante las dudas sobre las turbinas retenidas en Canadá, de cuya devolución no tiene constancia.

El funcionamiento del Nord Stream

“Gazprom no dispone de ningún documento que permita a la compañía Siemens sacar de Canadá la turbina en reparación para la estación compresora de Portovaya”, dijo el gigante gasístico ruso en un comunicado.

“En estas circunstancias, es imposible sacar una conclusión objetiva sobre el futuro desarrollo de la situación para garantizar la seguridad del funcionamiento de la estación compresora de Portovaya, esencial para la operación del gasoducto Nord Stream”, añadió.

Estas declaraciones se producen después de que el Gobierno de Ottawa accediera a permitir la salida a Alemania de las turbinas para el Nord Stream para no tener que entregarla directamente a Rusia.

El gasoducto, que trascurre por el mar Báltico hasta Alemania, es la principal fuente de abastecimiento de gas ruso en estos momentos para Berlín, pero el flujo se ha reducido en un 60 % a lo largo del mes de junio por problemas técnicos relacionados con la retención de las turbinas por Canadá, según Moscú.

Las excusas de Rusia

Berlín no cree el argumento de Rusia, que además paró el gasoducto para un mantenimiento planificado hasta el próximo día 21.

Alemania argumenta que ahora, con la devolución de la turbina, Gazprom ya no tiene excusas para no reanudar el flujo de gas.

A este respecto, la portavoz rusa de Exteriores aseguró hoy que Nord Stream paró sus operaciones del 11 al 21 de julio por labores de mantenimiento “rutinarias”.

Zajárova insistió en que la parte rusa coordinó el calendario de los trabajos con sus socios.

“Rechazamos todas las especulaciones sobre ese tema y las consideramos inaceptables”, recalcó.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos