Enarsa canceló la licitación de GNL porque no consiguió cuatro buques al precio de junio

Te puede interesar...

Enarsa (ex IEASA) declaró desierta la licitación para importar 4 nuevos buques con GNL (gas natural licuado) para agosto, luego de recibir ofertas con precios cercanos a los US$ 50 por millón de BTU (MMBTU), el doble de lo que pagó en junio.

La empresa estatal Enarsa presidida por Agustín Gerez, ya había realizado otras importaciones para proveer la demanda del sector de generación eléctrica para los meses de mayo, junio, julio y agosto.
El precio promedio de las importaciones de LNG que realizó el país en junio fue de U$S28,55 por millón de BTU. En tanto que las ofertas recibidas para la licitación reciente estaban en torno a los U$S50 por millón de BTU, es decir, prácticamente el doble de las propuestas con las que se acordaron semanas atrás.

En esta ocasión tuvo que desistir de aceptar las ofertas ya que fue muy difícil conseguir precios competitivos dado los altos precios del GNL que se dispararon en las últimas 2 semanas a nivel global debido a:

El incendio del 8 de junio en la planta de Freeport, en USA, una planta de GNL en la costa del Golfo de Texas, que abastece alrededor del 20% de todo el procesamiento de gas natural licuado de ese país. Freeport se encuentra no operativa hasta octubre, según indicó la empresa.

Medidas de fuerza en algunos países productores de gas tales como Noruega; y
problemas de abastecimiento en Europa, principalmente en previsión del invierno y con expectativas de reducir las compras a Rusia o el temor a que el proveedor reduzca la intensidad de su hidrocarburos en la red de gasoductos.

Debe recordarse que el Gobierno argentino carga con una evidente mala previsión de volúmenes necesarios para la temporada 2022, y la ausencia en su análisis del impacto de un conflicto bélico en Europa Oriental.

A esto se suma el inconveniente de la menor disponibilidad de dólares estadounidenses en el Banco Central, lo que limita las importaciones, lo que condiciona el precio posible de pagar.

Más articulos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimos artículos